¡23 años del juramento que le dió poder al Pueblo!

Con la victoria de Chávez en la campaña de 1998, era la primera vez que un político militante de un partido no tradicional gobernaba el país más rico de Suramérica
Internet

Publicado: 02/02/2022 08:08 AM


“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, con esas contundentes palabras, el  2 de febrero de 1999, el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela para brindar un proceso de transformación social y política profundo, que inspiró a otros países de la región latinoamericana. 

Aquel día, hace 23 años, tras la victoria en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, el Comandante Hugo Chávez se juramentaba por primera vez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y con esas palabras que pasarían a las páginas de la historia, juró transformar al país a través de un proceso constituyente que reformara la Constitución de 1961, el primer paso que sentó las bases de un nuevo modelo social inclusivo y protagónico.

Con la victoria de Chávez en la campaña de 1998, era la primera vez que un político militante de un partido no tradicional gobernaba el país más rico de Suramérica. Desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez el 23 de enero de 1959, la Presidencia de Venezuela había estado ocupada por seis mandatarios de Acción Democrática (AD) y tres del socialcristiano Copei, que llevaron al país a una crisis social sin precedentes. 

Para el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, el pueblo siempre estuvo primero. Con la reforma de la Constitución, se abrió el camino para la adquisición de derechos políticos y sociales nunca antes vistos en Venezuela. El reconocimiento de los pueblos indígenas, la redefinición de los derechos humanos, el cambio de una democracia representativa a una participativa y el impulso a los derechos políticos y religiosos, son algunos de los grandes avances sembrados por el Comandante Chávez y que también servirían de ejemplo para otros países de la región. 

Así, desde la llegada del líder revolucionario los índices de pobreza bajaron en más de 40 por ciento. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el 31 de diciembre de 2015, la pobreza general en el país afectaba al 19,70% de los hogares. Actualmente, más de 30 misiones y grandes misiones atienden todas las necesidades sociales básicas: alimentación, salud, educación, pensiones de vejez, deporte y actividad física, cultura.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: