A 228 años del nacimiento de Santiago Mariño, libertador del oriente



Publicado: 25/07/2016 11:16 AM

El 25 de julio de 1788 el Valle del Espíritu Santo, en la isla de Margarita, vio nacer al prócer Santiago Mariño, hombre  luchó continuamente por el bienestar de su Patria, y se opuso siempre con firmeza a aquellos que miraban más el propio interés que el futuro de la República, además fue uno de los impulsores de la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813.

Con tan sólo 22 años de edad, a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810 fue a Trinidad en el desempeño de una comisión que le fuera encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernador británico de la isla. Dos años después tuvo su bautismo de fuego, al formar parte de la expedición que bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, salió de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana.

Perdida la primera República se marchó a Trinidad, ahí junto a 44 patriotas constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela de las manos españolas; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare, firmada por Mariño y en la que sirvieron como secretarios: Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés. Además también encabezó la conocida expedición de los Cayos en 1813.

Este prócer que combatió durante seis meses en el oriente venezolano, liberando las provincias de Barcelona y Cumaná, llegó a ser el segundo al mando de Simón Bolívar, y fue al lado de éste que derrotó a Boves en Bocachica y  quien lo acompañó siempre, con su espíritu rebelde, en la Batalla de Carabobo.

Comparte esta noticia: