A 63 años del nacimiento del hombre que se convirtió en millones, Hugo Rafael Chávez Frías



Publicado: 28/07/2017 09:30 AM

El 28 de julio de 1954, Barinas vio nacer al hombre que dio su vida por un pueblo, Hugo Chávez Frías, el Comandante, el Gigante que le dio voz, amor y cobijo en las buenas y en las malas a los hombres y mujeres de la Patria.

Hijo de Don Hugo de los Reyes Chávez y su señora Elena Frías. El segundo de seis hermanos. Criado por su abuela Rosa Inés Chávez, a la que ayudaba a vender dulces de lechosa, los cuales eran conocidos como arañas, debido a ello luego fue conocido como "el arañero” de Sabaneta.

Fue su abuela el Comandante aprendió a leer y a escribir. Para luego con esfuerzo ser inscritos en la escuela primaria en 1960 en el grupo Julián Pino, pero en su primer día de escuela, al “arañero” de Sabaneta no le permitieron entrar a clases porque no tenía zapatos: “Lleva06chavez630mmba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaba el dinero para comprarle zapatos”, contó la tía de Chávez, Joaquina Frías.

Pese a ello, siempre siguieron adelante, pues su espíritu luchador no dejaba que ninguna dificultad entorpeciera su camino, es así como luego de cursar la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, el Comandante emprendió su camino en la Academia Militar el 8  de agosto de 1971, ahí fue donde desarrolló su pasión por la historia de su Patria.

Su labor en la academia siempre destacó, porque ayudó a forjar el pensamiento militar, político, social y visionario que lo caracterizó, pues para el año de 1982 ya ese pensamiento comenzaba a deslumbrarse cuando frente al Samán de Güere, él junto a 3 oficiales y varios soldados realizaron el juramento para comprometerse con la Patria, para defender al pueblo venezolano y reivindicar sus derechos.

Para ese mismo año, el militar comprometido con las luchas del pueblo funda el EBR-200 (Ejercito Bolivariano Revolucionario 200). Y 7 años pasaron, específicamente en el año 1989, el EBR-200 evolucionó y nació  el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

Con ese Movimiento, el Chávez comprometido con el pueblo impulsó la operación militar Ezequiel Zamora, rebelión militar del 4 de febrero de 1992, la cual a pesar de ser acogida por la población no tuvo éxito. Ante el fracaso, el Comandante hizo un llamado a través de los medios de comunicación, a los militares que formaron parte de la rebelión exhortándolos a deponer las armas: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos venezuelan-president-hugo-chavez-d1b7-diaporamano fueron logrados en la ciudad capital”. Estas palabras fueron inmortalizadas en la historia.

Fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Ese mismo año otro grupo de militares descontentos protagonizó otro intento de golpe, que también fracasó. Entre sus reivindicaciones estaba la puesta en libertad de Chávez.

Esos momento sirvieron de reflexión para Chávez, y para que siguiera creciendo dentro de él ese amor por la Patria, esas ganas de luchar por la libertad y la reivindicación de un pueblo que era maltratado y que cada vez se hundía más en la miseria.

Es por ello, que en 1994 cuando fue liberado siguió aferrado a sus ideales y en los años de 1995 y 1997 recorrió Venezuela, para explicar su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que permitiera la “refundación de la República”.

Gracias a esos ideales, a su pensamiento bolivariano y a su amor por la Patria el “huracán” como él decía lo llevo a hacer el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el año de 1998.

De ahí asumió el poder para reivindicar tanto al pueblo de Venezuela como a los pueblos latinoamericanos, pao_polvorin_mercal_comunal_pastora_03-e1425315812763-540x404or ello se convirtió en un líder mundial, por su carisma, su humildad y su alto conocimiento.

Sin lugar a dudas, a pesar de todas las dificultades y ataques que realizaron en contra de Chávez, él fue un hombre que se entregó en cuerpo y alma para fundar la Patria Nueva, para darle una mejor calidad de vida al pueblo venezolano.

Por eso, hoy a los  63 años de su nacimiento el pueblo sigue acompañando su legado, conmemorado su llegada a esta tierra porque ¡¡¡¡¡¡Chávez ya no es un hombre, pues se hizo millones!!!!!!

Comparte esta noticia: