A 78 años del Gramsci inmortal



Publicado: 27/04/2015 06:54 PM

El 27 de abril de 1937, a causa de los embates del presidio injusto del fascismo italiano,  desaparece físicamente el camarada Antonio Gramsci. Su muerte dejó un gran vacío y sus pensamientos y teorías siguen vigentes hasta hoy.

Nació el 22 de enero de 1891, fue un filósofo, político y periodista italiano, conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras" y su condición física (era jorobado) lo colocó siempre del lado de los excluidos..

Para explicar el nacimiento de la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, se refería a Gramsci como el “gran pensador revolucionario” e invitaba a leer sus teorías para entender el momento histórico que Venezuela lleva adelante.

Gramsci postuló su teoría de hegemonía cultural, que describe cómo los estados usan las instituciones culturales para mantener el poder y no apelar siempre al belicismo militar.

Hizo grandes aportes teóricos desde la perspectiva marxista, en 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose en dirigente de su ala izquierda.

Según Gramsci, los cuadros constituyen el elemento fundamental para un proyecto revolucionario: “Se habla de capitanes sin ejército, pero en realidad es más fácil formar un ejército que formar capitanes. Tan es así que un ejército ya existente sería destruido si le llegasen a faltar los capitanes, mientras que la existencia de un grupo de capitanes, acordes entre sí, con fines comunes, no tarda en formar un ejército aún donde no existe”.

Fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil.

Su militancia política dejó un amplio repertorio de obras escritas.

Comparte esta noticia: