A 93 años de la muerte del revolucionario mexicano Pancho Villa



Publicado: 20/07/2016 10:37 AM

Se cumplen 93 años de que fuera asesinado el 20 de julio de 1923 el ferviente revolucionario azteca, José Doroteo Arango Arámbula, también llamado Pancho Villa, quien a pesar de ser un campesino de origen humilde, que creció en orfandad y con escasa educación, lideró, junto a Emiliano Zapata el sector agrarista de la Revolución Mexicana.

Este célebre hombre, nacido en Juan del Río, ciudad de Durango (1878), gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos. Cuando estalló la Revolución de 1910, iniciada por el empresario y político Francisco I Madero con la finalidad de devolver al campesinado las tierras injustamente arrebatadas por el régimen de Porfirio Díaz (1876-1911), Pancho Villa  contribuyó con su ejército al rápido triunfo de ésta, que en apenas seis meses logró expulsar del poder y del país a la dictadura porfirista.

Villa apoyó la presidencia progresista de Madero (1911-1913) y combatió luego la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta (1913-1914), al que logró derrocar en colaboración con Zapata y con el líder constitucionalista Venustiano Carranza. No obstante, la suerte militar no estuvo de su parte, ya que en 1915 el general carrancista Álvaro Obregón derrotó a los villistas, afianzando a Carranza en la presidencia (1915-1920).

Tras sufrir numerosos atentados a raíz de haber perdido su poder político y militar, el además llamado Centauro del Norte fue asesinado en 1923 cuando entraba en la ciudad de Parral, en Chihuahua, acompañado de seis escoltas. Dicho homicidio fue instigado por Obregón y por su sucesor Plutarco Elías Calles, quienes temían de que Pancho Villa brindara apoyo a Adolfo de la Huerta, quien aspiraba suceder a Obregón en la presidencia.

Comparte esta noticia: