Alexandre Petión: Ejemplo de valentía y lucha por la libertad de los Pueblos (+natalicio)

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El 2 de abril de 1770, nació en la ciudad de Puerto Principe, Alexandre Petión
Internet

Publicado: 02/04/2024 08:27 AM


El 2 de abril de 1770, nació en la ciudad de Puerto Principe, Alexandre Petión, líder de la causa de la independencia de Haití y primer presidente de esta nación que se convirtió bajo su mando en la primera "República Negra" en declarar su libertad y la segunda del continente americano.

Este prócer haitiano, adoptó el seudónimo de Petión en honor de Petión de Villeneuve, que fue miembro de la Convención y de la Sociedad de los amigos de los negros, tras  ser enviado a Francia donde estudió. De vuelta a su isla natal, participó entre 1798 y 1799 en la campaña de expulsión de los británicos y de los españoles.

Tras su participación en diversas batallas determinantes para la independencia, incluída la lucha contra los franceses que pretendieron traicionar la causa independentista, Petión asciende a la primera magistratura de la nación haitiana en 1807, al ser electo por el naciente senado de la República de Haití.

Desde este cargo fundad el Liceo Petión en Puerto Príncipe. En 1816 se proclamó presidente vitalicio y elaboró para la República una constitución modelo, estableciendo las bases para el reconocimiento y la independencia de Haití.

Este insigne revolucionario haitiano fue determinante para la gesta emancipadora que impulsó el Libertador Simón Bolívar, quien luego de la caída de la Segunda República, se exilia en Jamaica desde donde es llamado por Petión para que asista al territorio haitiano, donde le informa su decisión de apoyar la causa suramericana con la condición de que se decretase la abolición de la esclavitud.

A 253 años del nacimiento, los venezolanos recuerdan a este insigne luchador por la libertad de los pueblos, y así como ayer lo hiciera el noble pueblo de Petión, los hijos de Bolívar siguen brindando su apoyo incondicional al golpeado pueblo haitiano que con la fuerza se niega a fenecer como pretenden los viejos y nuevos imperios.


REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: