Canciller Gil recordó rol del extremismo opositor en política de agresión de EEUU contra el país

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Gracias a los esfuerzos del Gobierno revolucionario los últimos años han sido de paz y crecimiento económico, destacó Gil
@yvangil

Publicado: 23/04/2024 08:59 PM

Este martes 23 de abril, el canciller de la República, Yván Gil, brindó una cronología de las medidas unilaterales coercitivas contra la economía de Venezuela, impulsadas por el imperialismo estadounidense, las cuales se iniciaron con la orden ejecutiva firmada en el año 2015, por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Así rememoró Gil, en su cuenta de la red social X, las agresiones de EEUU contra el país. En ese sentido, señaló que fue "en marzo de 2015, la orden ejecutiva 13692 (Decreto Obama) sienta las bases para las medidas unilaterales coercitivas contra la economía venezolana impuestas en los siguientes años".

"En el mes de abril de 2017, el dirigente opositor Julio Borges envía cartas a bancos internacionales instándoles a no trabajar con la banca pública del país advirtiendo sobre posibles “riesgos” para su reputación", precisó.

En otro mensaje, indicó que "entre mayo y junio de 2017, Julio Borges realiza una gira de 10 días por Estados Unidos y Europa para pedir sanciones contra PDVSA y las finanzas públicas de Venezuela".

Agregó que durante el mes de agosto de 2017, "el Gobierno de Donald Trump impone sanciones contra PDVSA, incluyendo el bloqueo de transacciones en los mercados financieros internacionales y la prohibición de emitir o renegociar nueva deuda".

Gil continúa con la secuencia de los hechos y resaltó que, "mediante la Orden Ejecutiva 19850, en noviembre de 2018, Estados Unidos impide operaciones en el sector oro venezolano bloqueando las transacciones de la empresa Minerven".

Estas agresiones, subrayó escalan cuando a inicios del año 2019, "el Departamento de Estado establece un bloqueo total del sector petrolero venezolano prohibiendo a empresas estadounidenses operaciones en el país. Congela activos venezolanos, entre ellos CITGO, la subsidiaria de PDVSA en Houston, Texas".

"En agosto de 2019, Washington extiende el bloqueo petrolero a todos los sectores de la economía venezolana y confisca bienes venezolanos en territorio estadounidense, entre ellos cuentas bancarias y CITGO. Poco después, un juez de Delaware inicia un proceso para la subasta de CITGO", apuntó.

El canciller indicó que ya en el transcurso de febrero y marzo de 2020, "Estados Unidos amenaza a empresas internacionales de gas y petróleo con sanciones secundarias (extraterritoriales) si continúan comercializando con Venezuela".

Asimismo, sostuvo que "en un acto de arrogancia, entre los años 2020 y 2021, el Gobierno estadounidense incautó barcos con gasolina iraní que venían a Venezuela y prohibió los intercambios de petróleo venezolano por combustible, alimentos y medicinas".

"A mediados del año 2021, mientras el Gobierno venezolano alcanzaba acuerdos para adquirir vacunas de Rusia, Cuba y China, la oposición exigía a la comunidad internacional bloquear a Venezuela del acceso a vacunas y otros insumos médicos para combatir la pandemia del COVID-19", expresó.

El canciller Gil, para finalizar esta secuencia, enfatizó que "gracias a los esfuerzos del Gobierno revolucionario liderado por el presidente @NicolasMaduro, los últimos años han sido de paz y crecimiento económico para nuestro Pueblo, a pesar del criminal bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense".
 
"Con o sin “sanciones” Venezuela será próspera. ¡Venceremos!", sentenció.   


 






REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: