Carlos Meyer Baldó: El maracucho "As de Ases" de la aviación militar alemana (+natalicio)

El Teniente Carlos Meyer Baldó murió el 27 de noviembre de 1933 en un trágico accidente aéreo al deformarse el plano superior derecho de la aeronave y caer a tierra estrepitosamente cuando hacía una maniobra aérea
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Publicado: 21/04/2023 08:00 AM


El 21 de abril de 1895 nació en Maracaibo, estado ZuliaCarlos Meyer Baldó, Teniente considerado un "As de Ases" de la aviación militar alemana por su destacada participación en la Primera Guerra Mundial, además fue el fundador de la Aviación Militar de Venezuela.

A los 19 años se presenta como soldado voluntario, ingresando al ejército alemán cuando apenas se iniciaba el conflicto bélico y, seguidamente ascendido al grado de Teniente por su brillante actuación como combatiente.

Hacia fines de junio de 1917, el Capitán Manfred von Richthofen (El Barón Rojo), Comandante del Grupo Aéreo de Caza Nº 1, buscaba pilotos para su Escuadrón Aéreo de Caza Nº 11. Por recomendación de sus Superiores y por su destacada actuación, valentía y pericia como piloto, Meyer es seleccionado para hacer parte del “Escuadrón de Elegidos”, que conjuntamente con otros tres Escuadrones Aéreos de Caza conformaban la unidad de aviación más famosa de toda la historia, “El Circo Volante de Richthofen”, denominada así en Honor del Capitán Manfred von Richthofen. Allí, sobresale de inmediato por su actuación a la defensiva frente al veterano inglés Capitán Noel Webb con quien sostiene un arduo y encarnizado duelo aéreo y aunque es herido de bala y forzado a aterrizar, Meyer lo hace con gran habilidad, mientras se recupera de la herida recibida en esta acción recibe una cinta con los colores de la bandera venezolana bordada por sus hermanas, la cual usaría para siempre como amuleto en su traje de combate.

El 18 de julio de 1918 se convertiría oficialmente en As de Caza de Alemania, al conseguir su quinta validación de victoria en el aire. Combate que ocurrió sobre la zona de Marsuil en Francia, contra un Sopwith Camel a las 9:30 Horas. Los restos de la aeronave abatida ni su tripulación pudieron ser recuperados debido a que el JG1 hubo de mover su Base del aeródromo de Beugneux en horas de la noche, al quedar sometido al fuego de artillería enemiga como consecuencia del avance general aliado. Posiblemente fue el Teniente Floyd Morrison Showalter quien fue forzado a aterrizar a las 09:30 Hrs en su Camel del US 17th Aero Squadron sobre Sur Este de Nieuport, sobreviviendo al derribo.

En 1931 decidió ingresar a la Aviación Militar Venezolana, influenciado por la llegada de la Misión Alemana (1931-33), que estaba en el país asesorando la reestructuración de este cuerpo aéreo, además de varios acontecimientos de trascendencia aeronáutica que sucedieron para ese entonces, y por el primordial deseo de volver a volar. Para ello contactó a su amigo Florencio Gómez Núñez, quien intercedió por él ante  Juan Vicente Gómez. Pudo ingresar ese mismo año.

El Teniente Carlos Meyer Baldó murió el 27 de noviembre de 1933 en un trágico accidente aéreo al deformarse el plano superior derecho de la aeronave y caer a tierra estrepitosamente cuando hacía una maniobra aérea. 


REDACCIÓN MAZO


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