Cinco cosas que la “ley mordaza” impide hacer a partir de este miércoles en España



Publicado: 30/06/2015 12:10 PM

La cuenta atrás acaba. Este miércoles, primero de julio, entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, impuesta por el Gobierno español pese al rechazo del resto de partidos y de un amplio grupo de organizaciones sociales. Ni las movilizaciones, ni los recursos ante el Tribunal Constitucional, ni las críticas de organismos europeos han logrado frenarla.

Estas son cinco acciones que esta normativa prohibirá en España a partir del 1 de julio:

Manifestarse junto al Congreso y el Senado

El texto aprobado considera una infracción cualquier “perturbación grave de la seguridad ciudadana” que se produzcan frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque los representantes públicos no estén reunidos en ese momento.

Fotografiar a policías

Las cámaras de vídeo se han multiplicado en las manifestaciones durante los últimos años. Y las redes sociales se han convertido en el instrumento utilizado para difundir grabaciones, que han permitido en varias ocasiones captar abusos policiales y servir como prueba para la condena de los agentes. Toda esta práctica se complica a partir del 1 de julio. La "ley mordaza" sanciona “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” de policías.

Parar un desahucio

En nombre de la seguridad ciudadana, la nueva normativa viene a sancionar, prohibir y criminalizar el paro de un desahucio. La nueva Ley de Seguridad Ciudadana dificultará la acción de los activistas, ya que permite a la policía sancionar a aquellos que “obstruyan a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales”.

Protestar en las alturas

Un artículo de la "ley mordaza" lo deja bien claro. Los agentes multarán “el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes”.

La resistencia pacífica y las sentadas

La "ley mordaza" ha puesto fecha de caducidad a la resistencia pacífica. La nueva normativa otorga a la policía la capacidad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene “la autoridad competente”.

Sanciones de 100 a 600.000 euros

Las infracciones leves se sancionarán con una multa de 100 a 600 euros; las graves, de 601 a 30.000 euros; y las muy graves, de 30.001 a 600.000 euros.

LA RADIO DEL SUR/RNV/AGENCIAS

Comparte esta noticia: