¡El dominio de la mente! Laboratorios de guerra recurren a imágenes que distorsionan la realidad y estimulan las emociones de los ciudadanos



Publicado: 22/04/2017 03:53 PM

Los laboratorios políticos usan imágenes que estimulan emocionalmente al público. Se recurre a eventos "claves" como estrategia para posicionar la matríz de opinión del actor político.

El juego semiótico de la oposición es recurrir a la imagen de Tiananmén y a la niña desnuda quemada por Napaim en Vietnam, esta última imagen,  sacada de un hecho que avergüenza a la humanidad, una guerra  que terminó con el lanzamiento de bombas atómicas que exterminaron a millones de personas. Con estas imágenes quieren hacer ver que los ciudadanos venezolanos estamos en una situación de indefensión como en la guerra y así justificar una intervención.

Algunos autores de la psicología moderna expresan que la verdad “objetiva” ha dejado de importar. Es la era de la “post-verdad”, también llamada la “mentira emotiva”, término acuñado para definir una estrategia mediante la cual se trata de moldear la opinión pública no a través de hechos comprobables, sino apelando a sus emociones y sus creencias.

Lo que vemos, lo que vivimos no es más que una realidad relativa y mediatizada por nuestras experiencias, pero especialmente por los medios de comunicación y la tecnología basados en el manejo de la percepción. La mayoría toma como “noticia” la interpretación que se hace sobre un hecho determinado que haya ocurrido o no, lo que lo valida es su aparición en las pantallas, en las declaraciones de un vocero o de un actor político-social o que se repita en cadena por varios usuarios.

No se trata solo de un estilo comunicativo, si no de un régimen adoptado por el sistema para ejercer un fuerte control social por eso es vital estar atento a las formas sutiles de manipulación de las que se es víctima para enfrentarlas. Nos encontramos frente al fenómeno de que algo que aparenta ser verdad es más importante que la verdad misma, lo que también nos lleva a pensar en el concepto de “hiperrealidad” donde la representación termina por confundirse con el objeto que representa.

Vivimos en una sociedad donde casi todo es un engaño y los ciudadanos lo ven como algo “normal” mientras satisfaga sus emociones e ideas preconcebidas. ¿Conformismo, alienación, desidia, negligencia, decadencia?

La psicología ha tratado de dar algunas explicaciones a través de la “disonancia cognitiva” que es ese estado de tensión y conflicto interno que sentimos cuando la realidad choca con nuestras creencias, sin embargo, si usted no permanece alerta y trata de enfrentar esta situación seguirá preso de una gran industria de masas.

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