El ingreso a los BRICS para avanzar en los intereses de los Pueblos

El conjunto de estos países representa el 43% del PIB mundial

Publicado: 18/08/2023 06:30 PM

Los BRICS son un grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, creado en la década del 2000 porque se consideraba a estas naciones como las economías más prometedoras del mundo, debido a que poseen grandes territorios, diferentes recursos naturales y potencial turístico.

El término lo desarrolló el economista Jim O’Neil, quien pertenece al grupo de banca e inversiones Goldman Sachs y tenía la idea de que estos países dominarían la economía mundial para el año 2050. Desde su creación en 2009, se han desarrollado cinco cumbres para ejecutar diversos acuerdos que permiten el crecimiento de estas naciones. La última se celebró en 2019 y se caracterizó por la propuesta de fundar un banco para financiar proyectos entre los Estados que lo conforman y de esta manera, ampliar el abanico de organismos financieros internacionales que permitan la reducción de la pobreza extrema, asistencia técnica, y fomento de la prosperidad a través del crecimiento de los ingresos de las poblaciones en los Estados beneficiarios de los créditos, préstamos y donaciones otorgados.

En el año 2007, el presidente del Mercosur, Alfonso González Núñez en una cátedra dentro de ese Parlamento explicó que el objetivo principal del BRICS era crear un sistema mundial mucho más justo y equilibrado en las relaciones entre países. Por esta razón, esta organización siempre ha buscado reestructurar el sistema económico, ya que algunos piensan que el actual favorece a las naciones occidentales tradicionales. En consecuencia, en todos los foros han pedido a los organismos internacionales que intercedan para que exista una igualdad entre todos y crear así un sistema mucho más sostenible. No obstante, también tienen metas muy importantes relacionadas con la erradicación del hambre en los próximos años.

El periodista y especialista en economía internacional Jesús Santaella, escribió en el portal español Economía 3 un artículo en el que explicó que “estos países tienen una presencia muy importante dentro de la economía mundial e intervienen en el comportamiento de los indicadores financieros del momento”, en consecuencia, las naciones que pertenecen a este grupo son muy respetadas e influyen significativamente en la toma de decisiones de diversos organismos.

Añadió Santaella que “una de las características de estas economías es que están abiertas al comercio mundial y su internacionalización. Sin embargo, la inestabilidad política es un rasgo común entre estos países y sus monedas no suelen ser del todo estables, lo que repercute en su crecimiento a medio plazo, todo esto retrasa su proyección económica que a pesar de tener un gran potencial, su situación interna no le permite crecer tan sostenidamente”.

La cumbre de los BRICS se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto de 2023 y tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, país anfitrión y presidente de esta asociación durante 2023 y dentro de los principales temas a tratar serán el establecimiento de un sistema de pagos común y la revisión de solicitudes para nuevos integrantes al grupo.

Venezuela y su incorporación a los BRICS

El pasado 29 de mayo, el presidente Nicolás Maduro en su programa de los lunes, informó sobre la intención de unirse al bloque de los BRICS y para la solicitud se entregó un informe que plantea 7 puntos sobre las implicaciones y el potencial de esta incorporación, “los BRICS son la fuerza dinamizadora del surgimiento del mundo multipolar, y ahora que el bloque se plantea la ampliación para darle participación a nuevos países, Venezuela hizo su propuesta de ingreso", afirmó el mandatario.

El informe que entregó el Presidente Nicolás Maduro desarrolla 7 puntos que evidencian los beneficios del ingreso de nuestro país al bloque y el experto en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Aníbal García las explica a continuación.

Acceso a mercados:

Los BRICS representan el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por debajo del PIB del Grupo de los 7 (G-7) que abarca el 7 %. Concentran el 16 % del comercio global, 42 % de la población mundial y alrededor del 20 % de la inversión mundial. El ingreso de Venezuela profundizaría el comercio con los miembros.

Geopolítica energética:

Los BRICS controlan el 8.7 % de las reservas mundiales de petróleo. Si se une Venezuela, los BRICS controlarían el 26.2 %. Si se suman Arabia Saudita e Irán sería el 35.3 %. En el caso del gas, pasaría del 25.2 % al 28.6 % con la adhesión venezolana. En suma, la adhesión venezolana catapulta a los BRICS como potencia petrolera.

Diversificación económica:

Uno de los problemas de Venezuela es la alta dependencia del petróleo. De unirse a los BRICS, puede contribuir a diversificar la economía venezolana con mayor cooperación en áreas como agricultura (uno de los ejes de acción de los BRICS), medicinas de la India (uno de los mayores productores), e inversión en infraestructura más allá del petróleo.

Cooperación financiera:

Con la conformación del Banco de los BRICS, dirigido por Dilma Rousseff, Venezuela puede hacer frente al bloqueo económico impuesto por EEUU y acceder a nuevas formas de financiamiento. Implica ampliar la relación con otros países que están por fuera del sistema de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT). La alternativa es el Cross-Border Interbank Payment System (CIPS), creado por China desde 2015 y utilizado por los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la vinculación con el Banco de Desarrollo de los BRICS, los Bancos Centrales de Rusia y Venezuela ya trabajan en un sistema alterno al SWIFT, por lo que la vía alternativa ya tiene avances con miembros de los BRICS.

Ampliación de relaciones diplomáticas:

Los BRICS, a su vez tienen una estrecha relación con otros esquemas de integración con los que comparten miembros, destacan MERCOSUR, CELAC y ALBA en América Latina; en Asia ASEAN, Unión Económica de Eurasia, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Medio Oriente y África. La diversificación de relaciones diplomáticas puede contribuir a ampliar el apoyo en foros internacionales.

Relación con EEUU:

La adhesión de Venezuela a los BRICS puede aumentar las tensiones con EEUU, por ejemplo: más sanciones, guerra híbrida, desestabilización política y económica y presiones en foros internacionales. También puede ser leído como el avance de China y Rusia en la región, pues según las estrategias de seguridad estadounidenses, constituyen la principal amenaza. No obstante, EEUU seguirá demandando hidrocarburos de Venezuela.

Reacciones en América Latina:

La entrada al BRICS fortalecerá a Venezuela en el ámbito diplomático, luego de décadas de cercamiento y desconocimiento de parte de varios países de la región.

En esa misma línea, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión de economía, Fernando Bastidas en unas declaraciones ofrecidas al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) anunció que “la incorporación de Venezuela al grupo de los BRICS representa un hecho transcendental, es un potencial de especial interés para el respaldo de las economías emergentes y de eso se trata la multipolaridad, la posibilidad de incorporar nuevas propuestas y alternativas que permitan el intercambio comercial entre los pueblos”, informó.

Bastidas añadió que “a pesar de las sanciones y las más de 900 medidas coercitivas impuestas por el gobierno de EEUU el pueblo ha sabido responder a esos planes de desestabilización gracias a su conciencia, por lo que la propuesta a los BRICS representa una transformación de la geopolítica global. Esto es un nuevo contexto para América Latina y avanzar en los intereses de los pueblos”.


REDACCIÓN MAZO

 

Comparte esta noticia: