En 2008 el Comandante inauguró el bloque Ayacucho 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco



Publicado: 30/08/2015 08:35 AM

El 30 de agosto de 2008 el Comandante Eterno Hugo Chávez inauguró, en compañía del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, el bloque Ayacucho 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicado en el municipio Independencia del estado Anzoátegui.

En el acto, ambos mandatarios pusieron en marcha el taladro que coordinarían posteriormente Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y Petróleos de Ecuador (Petroecuador). Este acto simbolizó las acciones conjuntas de exploración y explotación que las naciones mantendrían en el pozo MFJ08 del Bloque Ayacucho 5 de la Faja.

En principio, ambos países firmaron un documento llamado Mecanismo de diálogo entre las autoridades de Comercio Exterior para un nuevo y más profundo relacionamiento comercial, que permitiría avanzar en la identificación de alternativas para el comercio, así como evaluar las posibilidades inmediatas de emprendimientos conjuntos que potenciarían las capacidades de sus sectores productivos. También respondió a la necesidad de afianzar los lazos de cooperación, intercambio y comercio ya existentes entre la nación hermana y nuestro país.

En el documento también se acordó la relación estratégica entre Ecuador y Venezuela en materia Siderúrgica. En este bloque, Ecuador comparte junto con Pdvsa y la Empresa Energética del Estado chileno (Enap), la exploración, cuantificación, explotación y procesamiento de crudo en el Bloque Ayacucho. En la inauguración, los mandatarios iniciaron el proceso de perforación y exploración de petróleo existente en la zona, el cual suministraría 150 mil barriles diarios aproximadamente.

La Faja abarca 55 mil 314 kilómetros cuadrados, ubicados en la franja meridional de la cuenca Oriental de Venezuela y que se extiende por los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico y Delta Amacuro. Es la mayor reserva de crudo del país y del mundo y está valorada en 1,3 billones de barriles de crudo extrapesado.

Comparte esta noticia: