En Colombia asesinan a lideresa indígena junto a su nieta de año y cinco meses

De acuerdo con los registros de Indepaz, con María Bernarda Juajibioy, serían 34 los líderes y defensores de DDHH asesinados
Internet

Publicado: 18/03/2021 08:49 PM

La lideresa indígena y alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá, María Bernarda Juajibioy fue asesinada en Putumayo junto a su nieta de tan solo un año y cinco meses.

El hecho fue perpetrado hacia las 6:45 de la noche por hombres armados que irrumpieron el paso de la motocicleta en la que se movilizaba cuatro mujeres, entre ellas, Juajibioy, y su nieta. También estaban presentes en el lugar la hija de la líder asesinada, Paola Patricia Pujimuy, de 22 años y Sofía Solarte.

Las mujeres indígenas de la mencionada comunidad viajaban entre el cabildo en la vereda La Esmeralda en Orito, con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, a 20 minutos de su cabecera La Hormiga.

El hecho causa consternación en los 15 pueblos indígenas del Putumayo. Según fuentes donde ocurrió el ataque, el miedo cunde entre las comunidades ante la presencia de grupos alzados en armas.

De acuerdo con los registros de Indepaz, con María Bernarda Juajibioy, serían 34 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1148 desde la firma del acuerdo de paz.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) rechazaron el asesinato de la lideresa y la Organización Zonal Indígena del Putumayo (Ozip) dijo que estos actos “son producto de la falta de garantías por parte del gobierno” y que el caso representa una mayor gravedad, teniendo en cuenta que el 11 de Marzo de 2021 el ministro del interior, Daniel Palacios Martínez, y la gobernación de Putumayo participaron de la mesa territorial de garantías para la labor de líderes sociales y procesos comunitarios.

“Responsabilizamos al Estado colombiano por la continuidad de la violencia en los territorios, debido a su omisión en el deber legal como garante de los derechos humanos y su renuencia en el cumplimiento con autos, sentencias y demás disposiciones legales de protección a los pueblos indígenas”, reseñó El Espectador.

Comparte esta noticia: