En detalle: Estas son las conclusiones del Consejo de Defensa de la Nación



Publicado: 01/04/2017 01:04 AM

El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, presentó la madrugada de este sábado las conclusiones del Consejo de Defensa de la Nación, que fue instalado en la víspera para dirimir por la vía del diálogo el impasse que surgió entre la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, y puedo decir que con la publicación de las aclaratorias respectivas de las sentencias 155 y 156 queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo y resolución que se puedan activar con nuestra Constitución para seguir disfrutando, como siempre, de una cooperación fructífera entre poderes y una paz republicana”, anunció el Jefe de Estado tras sostener conversaciones con las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial.

En ese contexto, se procedió a la lectura del comunicado mediante el cual el Consejo de Defensa de la Nación decide:

1 - Ratificar las competencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el control de actos y resolución de conflictos entre poderes.

2 - Exhortar al TSJ a revisar las sentencias 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes.

3 - Reiterar que desequilibrios y conflictos entre ramas del Poder Público se encauzan mediante mecanismos de control constitucional y colaboración entre poderes.

4 - Destacar los esfuerzos del Presidente de la República en la búsqueda de soluciones para resolver los conflictos entre los poderes.

5 - Insistir en la disposición al diálogo y exhortar a la oposición a incorporarse a las conversaciones promovidas por el Jefe de Estado, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

6 - Repudiar cualquier intervención que atente contra la Independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación de Venezuela. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por venezolanos sin injerencia ni intervención y con respeto a jurisdicción.

La Fortaleza del sistema democrático y Estado de derecho no estuvo en discusión. Por el contrario, es muestra del Estado constitucional de Derecho y de Justicia.

Comparte esta noticia: