Hace 32 años Nelson Mandela con dignidad sale de prisión

Actualmente, los pueblos del mundo alzan las banderas de lucha de este revolucionario, que pese a los intentos de los aparatos mediáticos, sigue siendo imagen de rebeldía contra el imperialismo
Internet

Publicado: 11/02/2022 10:43 AM

El 11 de febrero de 1990 el líder sudafricano Nelson Mandela sale de prisión, tras cumplir 27 años privado de libertad por defender los derechos de los negros en su país. 

Mandela durante la prisión estudió Derecho por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, su popularidad aumentó convirtiéndose en el líder negro más importante de Sudáfrica.

"La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente", dejó escrito Mandela en uno de sus archivos más privados.

En 1985 el presidente Botha le ofreció a Mandela la libertad condicional a cambio de que renunciara a su lucha.

"¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos”, puntualizó el líder sudafricano.

Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster en 1988 donde permaneció hasta el día de su liberación.

Madiba como también es conocido, asumió el liderazgo del Congreso Nacional Africano (CNA), desde donde luchó por la democracia, logrando que en 1994 se realizasen las primera elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica, donde fue electo como presidente.

Tras haber ejercido durante cinco años la presidencia y emprender una política de desmontaje del aparato estatal segregacionista heredado, Mandela abandona el poder y se dedica a la labor de consolidar su partido que bajo su liderazgo se convirtió en la mayor fuerza política de Sudáfrica, que hoy sigue ejerciendo el control del país. 

Madiba fallece el 5 de diciembre de 2013, los pueblos del mundo alzan las banderas de lucha de este revolucionario, que pese a los intentos de los aparatos mediáticos, sigue siendo imagen de rebeldía contra el imperialismo. 


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: