Inician búsqueda de cuerpos en presunta fosa común de Medellín



Publicado: 27/07/2015 06:25 PM

Este 27 de julio comenzaron oficialmente la escavaciones en el sector La Escombrera, de la barriada Comuna 13 de la ciudad de Medellín, para la búsqueda e identificación de una cantidad de entre 80 y 110 cadáveres que estarían sepultados en el lugar, de acuerdo a las confesiones de dirigentes paramilitares desmovilizados, entre los que destacan los testimonios de Juan Carlos Villada alias "Móvil 8" y Diego Murillo alias "Don Berna".

Desde la década de 1.970 la ciudad de Medellín fue el espacio territorial del cartel de drogas más poderoso del mundo, liderado por Pablo Escobar y la familia Ochoa; a esta última se le atribuye la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)  junto con la familia Uribe, de donde procede el senador y expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

Desde la creación de las AUC, en la década de 1980 en la ciudad de Medellín, se han perpetrado una cantidad aproximada de 300 mil asesinatos, 6 millones de desplazados y miles de desapariciones en todo el territorio colombiano.

A partir de 2010, gracias el descubrimiento macabro de una fosa común con más de 2 mil cuerpos pertenecientes a guerrilleros y líderes campesinos en La Macarena, un pequeño pueblo ubicado a 200 Km al sur de Bogotá, se ha estimado la existencia de más de mil fosas comunes a lo largo y ancho del territorio colombiano, en especial donde operaban y operan aún bandas paramilitares y crimen organizado.

Venezuela no ha sido ajena a este mal, pues la operación de las bandas paramilitares en territorio bolivariano, también ha traído la existencia de la macabra práctica del ajusticiamiento y desaparición: en mayo de 2015 hallaron en Ureña, estado Táchira una fosa común con 13 cuerpos ajusticiados. Es de conocimiento público que en esta ciudad fronteriza lleva operando, por más de 10 años, una facción de las Águilas Negras, un grupo paramilitar resultante de la división de las AUC durante su desmovilización la década pasada.

Comparte esta noticia: