La Masacre de Valencia - Mientras dormían nueve obreros fueron acribillados por funcionarios élite del escuadrón GATO (ELNACIONAL, 20 de abril de 1975)

Publicado: 24/04/2024 09:00 PM

  • A las 2:00 am, del 19 de abril de 1975, se produjo el asalto a una pensión, ubicada en el Nº 96-35 de la calle Páez, cerca del barrio 5 de Julio de la ciudad de Valencia, edo. Carabobo.
  • Funcionarios del grupo GATO de la PTJ, entraron violentamente a la vivienda donde se hospedaban los trabajadores y dieron muerte a nueve de ellos, en lo que se convirtió, para la fecha, en el procedimiento policial con mayor número de asesinados de la historia del país. 
  • El criminal allanamiento se tornó en escándalo cuando se supo que algunos de los fallecidos presentaban balazos en las plantas de los pies, lo que dio a entender que entraron disparando mientras los incautos pensionistas permanecían acostados. 
  • En principio se señaló que las víctimas eran delincuentes indocumentados de nacionalidad colombiana. Durante el procedimiento, a los masacrados los despojaron de sus documentos de identidad, pertenencias personales y les sembraron un lote de armas. Sus identidades, por mucho tiempo, desaparecieron de los récords de las oficinas de dactiloscopia.
  • Posteriormente se descubrió que los supuestos “indocumentados de altísima peligrosidad” eran nueve humildes venezolanos que compartían habitación en un hospedaje de obreros.
  • Identificadas, todas las víctimas y sus victimarios, el juicio estuvo rotando de tribunal en tribunal, hasta que finalmente, cinco años después, se radicó en Caracas.
  • Esto se debió a que el expediente criminal fue acumulado al del Caso Carmona, en virtud de estar implicados los mismos agentes policiales en el asesinato del conocido abogado penalista Ramón Carmona Vásquez.
  • El Grupo de Apoyo Táctico Operacional (GATO) fue un escuadrón de la muerte creado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979), adscrito a la Policía Técnica Judicial (PTJ).
  • El mismo alcanzó notoriedad debido a las acusaciones que hizo el reconocido criminólogo, de origen trujillano, Ramón Carmona, en torno a la destrucción de los rastros de la aeronave en la que falleciera Renny Ottolina y su equipo de campaña electoral.
  • La destrucción de la avioneta siniestrada, sin previas averiguaciones para esclarecer el caso, fue una de las claves para determinar que Ottolina fue víctima de un atentado.
  • Casualmente, Diego Arria, lanzó su candidatura presidencial el mismo día que Renny había sido sacado del camino a Miraflores, su triunfo era inminente y amenazaba con quebrar la continuidad bipartidista.
  • En la aplicación de facto de la pena de muerte por parte los gobiernos de la Cuarta República fue una práctica heredada por los sucesores del gobierno de Rómulo Betancourt, y persistió hasta la derogación de la Constitución de 1961, tras la puesta en vigencia de la actual Constitución Bolivariana, aprobada por referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, que puso punto final a esa viciosa práctica policial.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: