Laboratorio móvil: Primera estación para la vigilancia genómica contra el SARS-CoV-2 en frontera

Alberto Quintero, biólogo venezolano, formó parte de la primera avanzada de profesionales que trabajaron en la frontera con Colombia cuando se declaró la pandemia
Mincyt

Publicado: 25/03/2021 11:28 AM

El trabajo que desde el laboratorio móvil del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel vienen desempeñando los expertos de las distintas instituciones del país en las fronteras es admirable, pues es allí donde se origina el primer paso para la vigilancia genómica, puesto que se realizan las pruebas de PCR y, de manera aleatoria, se pueden determinar las mutaciones del SARS-CoV-2. Esta valoración la hace Alberto Quintero, biólogo venezolano, experto en microbiología.

Quintero formó parte de la primera avanzada de profesionales que trabajaron en la frontera con Colombia, cuando se declaró la pandemia.

“Nos correspondió poner muchas a cosas a tono, debido a que por la frontera con Colombia ingresaban muchos connacionales que regresaron al país en medio de la pandemia, y la idea era hacer las pruebas para que esas personas ingresaran al país de manera segura, debido a la presencia de patógenos y por los contagios. Un proyecto que ha sido liderizado por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez; y el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, señaló el investigador.

Explicó el biólogo en el programa “Ciencia, pueblo y patria”, que transmite Radio Nacional de Venezuela Informativa, que este virus tiene un sistema de replicación con características diferentes a las anteriores; el virus cambió en su estructura y, ahora, los anticuerpos no lo reconocen ni neutralizan.

“La vigilancia genómica describe la tendencia del virus y permite ver sus cambios en la estructura proteica, lo que proporciona las  herramientas para poder atacar este virus de distintas formas y sus nuevas variantes”, declaró Quintero.

La ocasión fue propicia para que el biólogo hiciera un llamado a no relajar las medidas de bioseguridad, a usar el tapabocas de manera correcta y, sobre todo, lavarse las manos con abundante agua y jabón, “una práctica tan sencilla que puede salvar vidas”, agregó. 

MINCYT

Comparte esta noticia: