Los 8 mitos de la derecha venezolana acerca del Esequibo



Publicado: 03/08/2015 07:56 PM

[caption id="attachment_9033" width="640"]Captura de pantalla 2015-08-03 a las 19.47.39 Haga click en la imagen para descargar versión PDF[/caption]

Ante un justo reclamo histórico de Venezuela contra el imperialismo británico, que exige la unidad de todos los factores de la nación, se evidenció el brote y la marca del anti patriotismo exhibido por muchos representantes de la burguesía venezolana, sobre todo de aquellos que manejan los medios de comunicación.

Los titulares, tuits, artículos y argumentos, que sorprendieron hasta al más escéptico, comenzaron a pulular en el aparato mediático de los mercaderes de la información. A partir de allí, se comenzó a redefinir el concepto de vende patria, o esta secta de mercenarios prostituidos que ha alcanzado un grado mayor.

En este sentido, como es de esperar, surgen los generadores que por lo general son voceros descalificados, rayados y desgastados, pero por otro lado, los irresponsables replicadores, que son quienes publican en primera plana "fulanito dijo aquello", después que ellos mismos acordaron con "fulanito" para que dijera "aquello". De esta manera, el sujeto y el predicado ya están delimitados, y el "no lo dije yo, lo dijo fulanito", es la gambeta que le hacen a su responsabilidad.

Entre la lluvia de calumnias y tópicos argumentales que el aparato mediático de la burguesía difunde, destacan estas ocho claves desinformativas que forman parte de un plan para desacreditar al Gobierno Bolivariano y, a su vez, también una lucha histórica justa de la nación:

  1. Chávez entregó el Esequibo

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 19.12.26De todo el fárrago argumental de la derecha, éste quizá sea el más infame e improvisado, que forma parte de la campaña de burla al legado histórico del Gigante latinoamericano.

Lo cierto es que Chávez es el artífice de la recuperación de la soberanía nacional, plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que expresa la integridad territorial de la nación incluyendo el territorio del Esequibo que siempre formó parte de la Guayana venezolana, la octava estrella de nuestra bandera.

Por otro lado, la política de la multipolaridad y de integración latinoamericana y caribeña, liderada por el Comandante Chávez, niega desde un principio cualquier enfrentamiento bélico con países vecinos que son considerados hermanos, procedentes de una gran patria milenaria formada por nuestros pueblos originarios sin fronteras, llamada Abya Yala.

Los canales diplomáticos y los acuerdos internacionales siempre fueron el mecanismo para ejercer el derecho y soberanía sobre el territorio Esequibo, por eso el Comandante Chávez constantemente apeló al derecho internacional y conformó comisiones de alto nivel en su gabinete ministerial para hacerle seguimiento y discusión, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Acuerdo de Ginebra y a la figura del Buen Oficiante para resolver la disputa territorial.

Con esto, lejos de ser un liderazgo “blando” como dicen algunos personeros de la ultraderecha que pretenden pescar en río revuelto, el Comandante Chávez siempre tuvo la determinación para reclamar el territorio que nos pertenece, así lo demostró en el contexto de las pretensiones imperiales estadounidenses de instalar una base espacial en las tierras de nuestro Esequibo. “Venezuela no permitirá que se instale en ese territorio, que es venezolano, una base de lanzamiento de cohetes (...) eso no lo toleraremos. El Esequibo es nuestro desde que el mundo es mundo y ejerceremos nuestra soberanía”, aseveró durante la inauguración de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe el 3 de julio del año 2000.

  1. Maduro/Gobierno no está preparado/desconocen el marco de los tratados internacionales

El Presidente Nicolás Maduro cuenta con una amplia experiencia luego de fungir como Canciller de la República por más de 5 años durante el mandato del Comandante Hugo Chávez, donde cumplió exitosamente las tareas encomendadas, entre las que destacan: la inclusión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la mediación de paz en Colombia, entre muchas otras.

Por otro lado, el Presidente Maduro ha designado un equipo multidisciplinario que se dedique al caso, conformado por personal diplomático, internacionalistas, abogados, militares, historiadores, geógrafos, ingenieros y técnicos que tienen un conocimiento integral acerca de todo lo referente a nuestro derecho histórico y soberano sobre la parte de nuestra Guayana que está en reclamación.

  1. El Esequibo está perdido

Esta es la muestra de ignorancia o de mala intención más fehaciente de la burguesía mediática. Desde nuestra declaración de Independencia, el Esequibo figura como territorio venezolano y así lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela entre desde el artículo 10, hasta el artículo 15.

Luego del laudo arbitral viciado de 1.899 donde un tribunal francés le cede el Esequibo al imperio británico, se han establecido varios mecanismos de reclamo, en el que destaca el Acuerdo de Ginegra de 1.969, donde ante la ONU se declara la nulidad del laudo de 1899.

A partir de entonces se han establecido mecanismos de diálogo binacional entre Venezuela y la ya independiente del imperio británico, república de Guyana. Sólo en el gobierno de David Granger, influenciado por la Exxon Mobil, se ha llegado a esta situación indeseada.

  1. El doble rasero: Maduro es blando/Maduro se quiere imponer a la fuerza contra una nación pequeña

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 18.13.39Captura de pantalla 2015-08-03 a las 18.14.42

Hemos observado que el capital burgués que controla los medios ha puntualizado una agenda dividida en dos matrices: Maduro es blando / Maduro bélico, pero con el mismo objetivo que es disgregar el apoyo de la sociedad venezolana hacia la política de soberanía del Gobierno Bolivariano.

Por un lado, una serie de medios se han avocado a decir que el Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho poco o nada por reclamar nuestro Esequibo. Por otro, influyen en una matriz mediática que indica que Maduro quiere entrar en una guerra para escapar de las cuestiones nacionales.

Incluso, se ha evidenciado medios que descaradamente alternan sus titulares del día con ambas matrices.

  1. El decreto 1.787 es inconstitucional

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 18.38.44

El artículo 226  y 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela faculta al Presidente Constitucional y los artículos 10, 11, 12, 13, 14, 15, 322 y 326, lo obligan a ejercer la defensa e integridad de la soberanía de nuestro Territorio Nacional. Es decir, más que una atribución, es un deber que le confiere la Patria al Presidente Nicolás Maduro y a toda la población que hace vida dentro del territorio.

6. Maduro busca una guerra con Guyana / Venezuela es un Estado neocolonialista.

[embed]https://[/embed]

La Revolución Bolivariana tiene como principio la multipolaridad en el mundo y la cooperación entre los Pueblos, sin distinguir de las ideologías de sus gobiernos. Así lo propuso Bolívar en el Congreso de Angostura y la Carta de Jamaica, documentos que marcan el espíritu de la Revolución Independentista y es una doctrina inalienable de la Revolución Bolivariana.

La hoja de ruta del Bolivarianismo del Siglo XXI, el Plan de la Patria, expone en su Cuarto Objetivo Histórico lograr el equilibrio entre las naciones y garantizar la paz en el planeta. El objetivo nacional 4.1 nos responsabiliza la construcción de la unión latinoamericana y caribeña; y en el caso de Guyana, específicamente el objetivo 4.1.2 nos orienta a impulsar a Petrocaribe como un eje político de acción social solidaria con el pueblo guyanés.

Es por esto que el Gobierno Bolivariano jamás iniciaría un conflicto armado con la república de Guyana, aún menos reconociendo que dentro de este país existe una pequeña élite azuzada por la transnacional Exxon Mobil, que pretende iniciar un conflicto armado a gran escala, donde intervengan EEUU y los países de la OTAN.

  1. Maduro quiere una Guerra con Colombia.

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 18.27.24Si en el caso de Guyana está negado el inicio de una operación armada, en el caso de la hermana República de Colombia, está aún más negado. Y es porque los pueblos venezolanos y neogranadinos están ligados por la misma historia, las mismas victoria y los mismos padecimientos.

La burguesía mediática internacional le ha dado tribuna a algunos voceros del lobby guerrerista de los EEUU que han presentado declaraciones intrigantes desde Colombia, con la presencia y amparo de algunos funcionarios gubernamentales, que sostienen que Venezuela es una amenaza militar inminente para los neogranadinos.

El mismo Presidente Nicolás Maduro ha aseverado que jamás Venezuela iniciará un conflicto armado con Colombia, independientemente de las circunstancias que se presenten, porque entraría en contradicción de la doctrina Bolivariana y Chavista.

  1. La oposición ha luchado por el Esequibo.

Este es uno de los mitos más risibles de los medios burgueses.

En varias oportunidades ha existido una campaña de sabotaje y torpedeo por parte de la derecha venezolana hacia las políticas internacionales ejercidas por la Revolución Bolivariana.

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 19.03.57

En dos ocasiones, la derecha ha montado un show mediático que no va más allá de aparecer en una foto con una pancarta reclamando el Esequibo, pero eso ha sido para sabotear las cumbres de Petrocaribe y las reuniones bilaterales que han tenido los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la república de Guyana.

ESTA1-300x225

En la actualidad, cuando llegó el momento más álgido del Esequibo desde 1899, la derecha política ha hecho un silencio inexplicable y la burguesía mediática, luego que le dieron tribuna a estos voceros, se han abocado a defender los argumentos del actual gobierno de David Granger y la Exxon Mobil.

Haga click en el enlace para descargar la versión PDF

Comparte esta noticia: