Mario Moreno Cantinflas: Hombre que mostró la desigualdad social a través de la pantalla (+siembra)

Nació en 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, Mario Moreno fue un actor cómico que destacó en las carpas, teatros de variedad itinerantes, el teatro y el cine. Gozó de gran popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas
Internet

Publicado: 20/04/2023 08:00 AM


El 20 de abril de 1993 falleció el ícono mexicano Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (Mario Moreno), mejor conocido como Cantinflas, quien se desempeñó como actor y comediante, y fue ganador del Globo de Oro en 1956.

Nació en 12 de agosto de 1911 en  Ciudad de México, Mario Moreno fue un actor cómico que destacó en las carpas, teatros de variedad itinerantes, el teatro y el cine. Gozó de gran popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional mexicana, sobre todo en las clases bajas y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó un Globo de Oro por su debut en La vuelta al mundo en 80 días (1956).

El sexto de catorce hijos, trabajó como limpiabotas y desempeñó diversos oficios para llevar el sustento a su hogar. Participó en la política de su país de forma conservadora, y su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad, convirtiéndolo en una figura importante en la lucha contra el Charrismo Sindical (la práctica del gobierno de un solo partido para manejar y controlar a los sindicatos). Fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (Anda) y el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

En 1940 fundó la productora Posa Films junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi, y creó de forma benéfica la Casa del Actor. Tras retirarse, Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, consagrándose como uno de los grandes artistas latinoamericanos de todos los tiempos.



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: