MP tramita nuevas órdenes de aprehensión y extradición contra López y Borges por caso PDVSA-Cripto

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Fiscal General: Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente por las asignaciones ilegales de embarques de crudo
Foto: Red Social X

Publicado: 02/05/2024 01:00 PM

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que en sus declaraciones Samark López, develó que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo.

En ese sentido, Saab anunció que con estas nuevas revelaciones, los fiscales de la causa procederán a solicitar una nueva orden de aprehensión en contra de Leopoldo López Julio Borges, además de una nueva solicitud de extradición por su implicación en la trama de corrupción PDVSA-Cripto

Durante una rueda de prensa, desde la sede principal del Ministerio Público (MP) en Caracas, el Fiscal, explicó que a través de dos contratistas estrellas, “uno de los cuales venía haciendo negocios con PDVSA desde los tiempos de Rafael Ramírez, otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges”.

“Estos cargamentos, dice Samark López, están valorados en más de 1 mil millones de dólares. Es un comportamiento asqueroso ¿Con qué moral van a hablar ahora de la corrupción petrolera? Primero Justicia (PJ) nació con fondos robados de PDVSA, estos apellidos vienen desde la época de la Cuarta República beneficiándose”, afirmó el Fiscal.

En ese sentido, aseguró que no tienen moral para hablar de la corrupción porque ellos son parte de la misma. “¿Qué dirán a las bases opositoras? Que los mandaron a las calles mientras ellos estaban muy cómodos o en el exilio dorado”.

“Cómo van a llenarse la boca hablando de la corrupción de Ramírez cuando eran beneficiarios de los contratos tercerizados. Las dos modalidades utilizadas, eran la asignación de embarques petroleros y había una segunda modalidad, donde se les exigía a estos contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo; enviaran combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela”, detalló el Fiscal.  

Asimismo, sostuvo que los embarques mínimos eran de 2 millones de barriles por barco; con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado. “Los contratistas además tenían una ganancia doble; porque ganaban por la venta del petróleo y también ganaban por la venta del suministro del insumo que estaban enviando a la República ¡Qué barbaridad!".

En la primera fase de la trama PDVSA-Cripto fueron detenidas 54 personas, a los que se sumaron 13 en esta segunda fase, para un total de 67.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: