Palacio de las Academias: Monumento Histórico Nacional

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional el Palacio de las Academias
Internet

Publicado: 06/04/2024 09:00 AM

El 6 de abril de 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional el Palacio de las Academias, una estructura colonial con elegancia neogótico, situada entre las esquinas La Bolsa a San Francisco, en la avenida Universidad, frente al Palacio Federal Legislativo, en la parroquia Catedral de Caracas.

Allí se ubicaba, en el período colonial, el arcaico Convento de la Inmaculada Concepción de Caracas, perteneciente a la orden franciscana.

Estas edificaciones del convento fueron demolidas en continuos terremotos y reconstruidas hasta el siglo XVIII, conformando el cuerpo principal del edificio actual.

En el año 1883, el inmueble fue incorporado a la Exposición Nacional, para festejar el Centenario del Natalicio de Simón Bolívar. También funcionaron allí numerosas instituciones educativas como la Universidad de Caracas, la actual Universidad Central de Venezuela (UCV), en los períodos comprendido desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, cuando fue mudada definitivamente a la Ciudad Universitaria, en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro, de la capital venezolana.

Es de destacar que debido a la existencia de varios edificios coloniales e históricos en la mencionada avenida caraqueña, la Alcaldía del Municipio Libertador, determinó denominar ese espacio como Paseo Patrimonial.

En la actualidad, el edificio es huésped de las principales academias de Venezuela, razón por la cual es llamada «Palacio de las Académicas».

La estructura consta de dos niveles, presenta un nivel rectangular donde se organizan lineal y secuencialmente tres patios de corredores, los cuales están delimitados por una sucesión de columnas con arcos rebajados.

La figura actual de su fachada principal es producto de su transformación de la portada original colonial a un diseño neogótico, elaborado en el año 1873, por el arquitecto Juan Hurtado Manrique.

En 1952, se decide mudar las academias de historia, lenguas, medicinas, matemáticas, ciencias físicas y naturales, a la edificación y el 6 de abril de 1956, es declarado Monumento Histórico Nacional.


REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: