Primer mes de gestión de Macri: Gran aumento de productos básicos gracias a la devaluación



Publicado: 23/12/2015 11:27 AM

Un fuerte incremento en el valor de los productos de la canasta básica, como carne, pollo, leche, harina y aceite, así como importantes aumentos en medicinas, es el efecto que ha causado la devaluación anunciada por el equipo económico del Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El Instituto Nacional de Estadísticas, luego que se designara para su conducción al consultor de mercado Jorge Tedesca, interrumpió la publicación del indicador de precios al consumidor de los últimos dos meses, refiere una nota publicada por el diario Página 12.

Ese gesto ha sido interpretado por analistas como una medida para ocultar la evolución inflacionaria generada por la devaluación del peso argentino y la eliminación de retenciones al sector agropecuario.

"Hasta ahora se venía publicando a través del Indec un índice de precios nacional urbano (IPC-nu) que reflejaba con bastante exactitud las tasas de inflación. Se puede pensar en mejorarlo, pero discontinuarlo justo ahora es privar de información a la población. Sorprende que lo dejen de publicar", dijo el economista Ricardo Aronskind, citado por Página 12.

La excusa para no publicar los índices de inflación es que, supuestamente, no están dadas las condiciones técnicas para presentar el indicador.Según estimaciones privadas, la inflación al cierre de diciembre será de 6%, lo que supera varias veces la variación registrada en octubre, que fue de 1,1 %.

Los aumentos más pronunciados fueron en el sector alimentos. Un estudio privado arrojó que mientras algunos incrementos fueron de 0,7 % en octubre, antes de las elecciones, los aumentos llegaron a 2,9 % en noviembre y 11,7 % en la primera quincena de diciembre, luego del triunfo de Macri.

Las poblaciones vulnerables son las más afectadas por estos incrementos, ya que han visto mermada su capacidad de compra de productos básicos.

Comparte esta noticia: