Récord Histórico: En Revolución se han construido más de dos millones de vivienda dignas



Publicado: 12/06/2017 04:57 PM

 

En 18 años de Revolución Bolivariana se han construido más de 2 millones de viviendas dignas para el pueblo, esta cifra supera el número de unidades habitacionales que construyeron los gobiernos adecos y copeyanos durante 40 años.

Entre el período comprendido entre 1999 y 2010, la Revolución Bolivariana construyó 593 mil 192 viviendas dignas para el pueblo, de acuerdo con cifras que dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, en enero de este año durante su mensaje anual a la Nación, ante el Tribunal Supremo de Justicia, reseñó en esa oportunidad la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por su parte, desde la creación el 30 de abril de 2011 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, este programa social ha construido hasta abril de este año un millón 600 mil edificaciones dignas para el pueblo.

Es decir que en 18 años de Revolución se han edificado 2 millones 193 mil viviendas.

Esta cifra supera al numero de casas construida durante los 40 años de gobiernos puntofijistas, que entre 1958 y 1998 construyeron menos de un millón 500 mil viviendas ¿No lo crees? Saquemos la cuenta.

El adeco Rómulo Betancourt (1959-1964) construyó 33 mil 892 viviendas, el también militante de Acción Democrática, Raúl Leoni (1964-1969) edificó 123 mil 299 casas, el copeyano Rafael Cadera (1969-1974) 177 mil 329; mientras que el adeco Carlos Andrés Pérez (1974-1979) hizo 143 mil 398, esto de acuerdo con cifras publicadas por http://www.desdelaplaza.com en febrero de 2016.

Por su parte el copeyano Luis Herrera Campins (1979-1984) levantó 177 mil 398 casas, su sucesor el adeco Jaime Lusinchi (1984-1989) hizo 314 mil 251 y Carlos Andrés Pérez (1989-1993) 253 mil 490, en su segundo mandato Caldera (1994-1998) hizo 187 mil 173, agregó la citada fuente.

Es decir que en 40 años los gobiernos de AD y Copei solo hicieron un millón 410 mil 230 viviendas, menos de lo que ha construido la Gmvv en seis años.

Casas dignas versus cajitas de fósforos

Las casas que entregaban los gobiernos adecos y copeyanos de la Cuarta República fueron bautizadas por el pueblo como “cajita de fósforos” por los pequeñas que eran. Además las mayorías de ellas eran entregadas sin frisar, es decir con las paredes en estado rústico, algunas fueron otorgadas hasta sin puertas ni ventanas.

De más está comentar que los terrenos a escala nacional donde eran construidas estas “soluciones habitacionales” estaban ubicados en las zonas más alejadas de las ciudades y los servicios públicos básicos: agua potable, energía eléctrica, transporte, gas y recolección de basura; por lo general eran una calamidad, y en ocasiones inexistentes, como recordó http://www.correodelorinoco.gob.ve en un reportaje publicado en noviembre de 2016.

Los adecos no andaban con rodeos y para engordar las cifras de “viviendas” se inventaron las llamadas “soluciones habitacionales”. En pocas palabras, las familias que recibían 4 latas de zinc y dos sacos de cemento, ingresaban a la estadísticas de entregas de viviendas, como si les hubiesen otorgado una casa digna, recordó en febrero de 2016 http://www.desdelaplaza.com.

De hecho, es Carlos Andrés Pérez quien transforma durante su primer gobierno, al antiguo Banco Obrero en Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi). El eslogan de éste organismo era: Inavi, soluciones habitacionales, agregó la citada fuente. Jamás una vivienda digna.

Contrario a lo que hacían los adecos y copeyanos en la Cuarta República, la Revolución Bolivariana entrega viviendas dignas, de tres habitaciones, baño, sala comedor, cocina, los grandes urbanismos cuentan con CDI, Simoncitos, parque para niños, canchas.

A través de la Gran Misión Vivienda, el Ejecutivo venezolano ha logrado reducir la tasa de hacinamiento crítico, del 15% registrado en 1998 al 7,9% en que cerró el año pasado Adicionalmente, el programa social ha logrado reducir la cantidad de hogares en condición de "inadecuados". Para 1998 la cifra se ubicaba en 6,6% y en 2016 situó en 3,8%, reportó en febrero de este año AVN.

Los ataques de la derecha contra la Gmvv

Desde que el Comandante Chávez lanzó la Gmvv, sectores de la derecha y medios privados nacionales e internacionales, han descalificado constantemente este programa social.

Misión Vivienda se convirtió en la Gran Misión Pantalla”, tituló el cinco de marzo de 2012 el diario El Universal. En el texto, el rotativo cita declaraciones de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que a través de un comunicado asegura que “La Gran Misión Vivienda Venezuela ha sido una estafa y un fracaso”.

El diario Tal Cual, entre enero y abril de 2013, publicó artículos y notas informativas, haciendo referencia a la Misión Vivienda con títulos como los siguientes: Pañitos de agua tibia, Los rusos se apoderan, Misión fracaso, Misión corrupta, ¿Misión chanchullo?, A paso lento, Mentiras y viviendas como se puede leer en el siguiente enlace http://www.talcualdigital.com/Tema/mision-vivienda/2

El cinismo de los voceros de la derecha llegó a su punto máximo en enero del 2016 cuando la MUD presentó ante la Asamblea Nacional en desacato el proyecto de Ley de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, norma que buscaba convertir la vivienda en una mercancía.

La ley fue promovida nada más y nada menos que por el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, el mismo quien durante años banalizó a la Gmvv al nivel de llamarla “Misión Maqueta” como reiteró hasta la saciedad.

La propuesta de la derecha pretendía desconocer la Ley Orgánica de Emergencia en Terrenos y Viviendas, la Ley de Régimen de Propiedad de Viviendas, la Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, y la Ley para Determinación de los precios justos de Viviendas e Inmuebles, entre otros instrumentos implementados por el Gobierno nacional para proteger al pueblo, y que garantizan el derecho de propiedad a las familias a las que el Ejecutivo les otorga una casa digna.

La Revolución lleva 18 años trabajando para garantizar el bienestar del pueblo, y los logros en materia de vivienda han sido significativos.

Como dijo el Comandante Eterno, Hugo Chávez, el 18 de junio de 2009 desde el interior de uno de los apartamentos de la Comuna Ciudad Cacique Tiuna, en Caracas, construidos en Revolución: “El capitalismo fabrica viviendas pero no para todos, sólo para quienes pueden pagar un alto precio, que es el precio que le ponen para ganarse mucho dinero, la plusvalía. Ellos le agregan un valor falso que no tiene la casa”. Ese día también destacó: “El socialismo distribuye la propiedad por igual; esa es la diferencia. Es la propiedad tanto individual como social y colectiva”.

     

Comparte esta noticia: