¡Sin cuento! Conozca los logros educativos de la Revolución Bolivariana



Publicado: 06/06/2017 01:50 PM

La llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 liderada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, trajo enormes avances educativos para Venezuela, entre los que destacan el aumento de la matricula universitaria, así como más de 6 millones de computadoras Canaima y tabletas entregadas a estudiantes y docentes de educación básica, media, diversificada y universitaria en todo el territorio nacional.

Si se hace una mirada hacía lo que era la Cuarta República, descubriremos que para el año 1999 antes de la llegada de Chávez al poder se estima que para esa fecha solo estaban registrados 668 mil 109 estudiantes en el sistema universitario del país, de acuerdos a datos que reseñó una nota de El Correo del Orinoco, en mayo de 2015. Al cierre del año 2016, se habían incorporado a las universidades del país más de 2 millones 800 mil estudiantes, precisó en marzo de este año el Vicepresidente de la República Tareck El Aissami, durante la presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión de Gobierno del año 2016.

Otros de los logros de la Revolución Bolivariana fue haber hecho posible municipalizar la educación superior, a través de la construcción de aldeas universitarias, las cuales han facilitado la inclusión al sistema de educación superior de jóvenes de bajos recursos económicos que viven en el interior del país.

En noviembre del 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacaba que tras la llegada de la Revolución Bolivariana en el país han sido fundadas 44 universidades, reportó en esa oportunidad http://www.correodelorinoco.gob.ve.

De hecho, la políticas de inclusión impulsadas por la Revolución permitió que la educación superior dejara de ser un negocio y creó nuevos centros como la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y abrió las puertas a todos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), entre otras.

Por todo esto y más, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció en el 2014 los avances de Venezuela en materia educativa, ubicándola como el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo y segundo en Latinoamérica, detrás de Cuba, reseñó en mayo de 2015 http://www.correodelorinoco.gob.ve.

En enero de este año, el Presidente Maduro señaló que tras la llegada de la Revolución Bolivariana un total de cuatro millones 919 mil venezolanos han egresado del sistema de universidades nacionales, y dijo que es un contraste con los 984 mil profesionales que existían en el año 1999 cuando inició el proceso bolivariano, sus palabras tuvieron lugar en su mensaje anual frente del Poder Judicial, en Caracas, reseñó en esa oportunidad http://vtv.gob.ve.

Ante el Tribunal Supremo de Justicia aseveró que para este 2017 tiene como meta incluir a otros 2.9 millones de técnicos superiores universitarios, lo que sumaría casi ocho millones de profesionales, agregó la citada fuente.

Matricula de estudiantes rompió récord

La política de democratización de la educación en Venezuela permitió que en 2014 la matrícula de estudiantes en todos los niveles del país llegara al histórico de 10 millones 508 mil 538 personas formándose en aulas de clase. De estos, 6 millones 156 mil 76 eran estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; 1 millón 722 mil 462 en escuelas y liceos privados y 2 millones 630 mil universitarios, lo que representa la matrícula más grande en la historia del país, reportó en diciembre de 2014 la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, la matrícula en educación inicial, que incluye niños de entre tres a seis años de edad, pasó de 45 a 77%; la primaria, entre seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96%; la secundaria, que abarca a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76%, mientras que el número de universitarios se incrementó en 294%, agregó la citada fuente.

Canaimas, libros y morrales

Estudiantes de educación básica y diversificada en todo el país han recibido el beneficio de las computadoras Canaima, las cuales han beneficiado desde el inicio del programa en 2009 ha un total de 6 millones de niños, niñas y adolescentes, esto de acuerdo a cifras que dio a conocer en marzo de este año, el Vicepresidente de la República Tareck El Aissami, durante su presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión de Gobierno del año 2016.

El programa nació el 21 de septiembre de 2009, luego de un viaje que hiciera el propio Hugo Chávez a Portugal, nación que dotó al país con los primeros equipos portátiles que luego comenzaron a fabricarse en Venezuela.

En Revolución los niños, niñas y adolescente no solo han recibido computadoras portátil, sino que también han sido dotados con los libros de la Colección Bicentenaria.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó en septiembre de 2016,  que más de 100 millones de libros de la Colección Bicentenaria han sido entregados desde el año 2011. “Nunca antes en la historia el Estado preparó los libros con la mayor calidad de contenido y estética para darle a todos los hijos del pueblo los libros que necesitan para estudiar y formarse”, manifestó, reseñó en esa oportunidad http://radiomundial.com.ve.

Cuando sectores de la derecha arreciaron la guerra económica contra el pueblo, el Gobierno Nacional en aras de proteger el futuro de los niños y niñas del país intensificó la entrega de bolsos con un kit escolar para los niños, niñas y adolescente, el cual contiene cuadernos, lapices, escuadras y demás implementos básicos para su educación.

Seis millones de morrales y útiles escolares fueron entregados por el Gobierno Nacional de forma gratuita para el inicio del año escolar 2016-2017, dijo el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en marzo de este año en la presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión del gobierno del año 2016, reportó en ese entonces http://www.vicepresidencia.gob.ve.

Un país libre de analfabetismo gracias a la Misión Robinson

El Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, también logró hacer de Venezuela un país libre de analfabetismo.

Fue la Misión Robinson, la primera misión educativa creada por Hugo Chávez, este programa que fue lanzado el 1 de julio del año 2003, permitió que  en dos años la Revolución lograra alfabetizar un millón 482 mil 543 personas.

Bajo el lema “Yo sí puedo”, un verdadero ejército, encabezado por el Líder de la Revolución Bolivariana, además de ministros, alcaldes, gobernadores, integrantes del cuerpo castrense se desplegaron en aquel entonces para promover el referido programa, dirigido en su mayoría a adultos mayores.

El éxito de esta misión, que ha llegado a comunidades aisladas de todo el país, fue lo que permitió que el 28 de octubre de 2005 Venezuela fuese declarara por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), territorio libre de analfabetismo.

"Al declararse territorio libre de analfabetismo, Venezuela está realizando su más relevante contribución en nuestra marcha común hacia la educación para todos. Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habría sido posible de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel, y en cuanto a eso el presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación", fue el mensaje expresado por la Unesco en el 2005.

El primer gran programa educativo Misión Robinson, ha ayudado a dos millones 683 mil 126 ciudadanos, reportó en julio de 2016 http://www.telesurtv.net

A esta misión le siguieron Robinson II para la formación hasta sexto grado; Misión Ribas, hasta bachillerato y Sucre para la educación universitaria.

Más logros educativos

A los logros anteriores en materia educativa debemos sumarle las más de 5 mil instituciones escolares que ha construido la Revolución Bolivariana, como reseñó en septiembre de 2013 la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

También destacar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), creado en el año 2000 por el Comandante Eterno para julio de 2016 atendía a 16 mil instituciones educativas, reseñó en ese momento http://www.correodelorinoco.gob.ve.

Hasta el año pasado, más de 4 millones de estudiantes recibían este programa en sus instituciones, gracias a la política social que mantiene el Gobierno Nacional para contribuir con derechos fundamentales establecidos en la Constitución, como es el caso de la alimentación, reportó en mayo de este año http://www.avn.info.ve.

Con el PAE nació la figura de las madres y padres procesadores de alimentos que en un principio iban a las escuelas a cocinar a modo de colaboración. Fue en 2014, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, los incluyó en el sistema de seguridad social del Estado, agregó la fuente.

Gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana podemos decir que atrás quedaron los tiempos en que a los padres y representantes en las instituciones públicas les solicitaban “colaboraciones” en el momento de las inscripciones.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana quedaron en el olvido aquellas normas dirigidas a sacar a niñas y niños de las aulas de clase si no tenían el uniforme obligatorio o los útiles escolares exigidos. Si algo se ha garantizado es el derecho de los niños, niñas y adolescentes y del pueblo en general de recibir educación gratuita y de calidad.

Como dijo el Gigante Eterno, el 8 de agosto de 2011: “En el capitalismo, la educación es vista como una mercancía para generar ingresos en detrimento del ser humano, donde nada más pueden acceder a la educación los que tengan poder económico. En el socialismo, el Estado garantiza la libertad y la democratización del proceso educativo en todos sus niveles, pues va más allá del valor o del precio de las cosas y que representa la formación integral del futuro del país”.

Comparte esta noticia: