Cabezal Cabezal

100 años de Rosario "La Dinamitera": Una miliciana histórica

Publicado: 23 de abril de 2019 a las 12:01 | Última actualización: 23 de abril de 2019 a las 15:52

Rosario Sánchez Mora tenía solo 17 años cuando fue destacada en el frente revolucionario de Somosierra para combatir  a Emilio Mola y Francisco Franco Rosario Sánchez Mora tenía solo 17 años cuando fue destacada en el frente revolucionario de Somosierra para combatir  a Emilio Mola y Francisco Franco

Rosario Sánchez Mora tenía solo 17 años cuando fue destacada en el frente revolucionario de Somosierra para combatir a Emilio Mola y Francisco Franco
Internet

El 21 de abril se cumple un centenario del nacimiento Rosario Sánchez Mora,  miliciana heroica que muy joven se armó de coraje para combatir a  la barbarie fascista que el 18 de julio 1936  dio el brutal golpe de estado contra un gobierno republicano, legítimamente electo, que contaba con la mayoría indiscutible de las bases populares, campesinas y obreras;  así como de grandes hombres y mujeres del saber, de las letras y de las bellas artes españolas.

Tenía solo 17 años cuando fue destacada en el frente revolucionario de Somosierra para combatir  a Emilio Mola y Francisco Franco  quienes lograron sublevar a gran parte del ejército.

En noviembre de ese mismo 1936  Rosario perdió la mano derecha mientras ayudaba a ensamblar un cartucho de dinamita en una fábrica de explosivos. Era ella en ese entonces la única mujer que laboraba en esa sección de dinamiteros.

El poeta Miguel Hernández al tener conocimiento que una compañera de armas había sufrido la mutilación de su diestra mano le compuso el siguiente poema:

Rosario dinamitera

Sobre tu mano bonita

celaba la dinamita

sus atributos de fiera.

Nadie al mirarla creyera

que había en su corazón

una desesperación ,

de cristales, de metralla

ansiosa de batalla

sedienta de explosión.

 

Era tu mano derecha,

capaz de fundir leones,

la flor de las municiones

y el anhelo de la mecha.

Rosario, buena cosecha,

alta como un campanario

sembrabas al adversario

de dinamita furiosa

y era tu mano una rosa

enfurecida, Rosario.

 

Buitrago ha sido testigo

de la condición de rayo

de las hazañas que callo

y de la mano que digo.

Bien conoció el enemigo

la mano de esta doncella

que hoy no es mano porque de ella,

que ni un solo dedo agita

se prendió la dinamita

y la convirtió en estrella.

 

Rosario dinamitera,

puedes ser varón  y eres

la nata de las mujeres

la espuma de las trincheras.

digna como una bandera

de triunfos y resplandores,

dinamiteros pastores,

vedla agitando su aliento

y dad las bombas al viento

del alma de los traidores.

 

La pérdida de una mano no desalentó su ánimo y fue destacada  para combatir a los facciosos en otros frentes, pasó entonces  a formar parte del Comité de Agitación y Propaganda y luego a la central telefónica del Estado Mayor Republicano.

 

Al final de la guerra, en 1939, fue apresada junto con su padre, este fue fusilado en el Campo de los Almendros y ella condenada a muerte. De ahí recorrió todas las cárceles de España, hasta que en 1942 fue liberada para reencontrarse con su hija. Aunque nunca dejó de estar ligada a la República y al Partido Comunista, los rigores de la tiranía franquista la obligaron a retirarse en su estanco de Madrid. Tras una larga vida de lucha  falleció a los 88 años de edad el 17 de abril de 2008.


ALEJANDRO CARRILLO

 [email protected]

 

 

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!