Cabezal Cabezal

13 de abril: 17 años después de derrotar a los fascistas el pueblo sigue resteado con la Revolución

Publicado: 13 de abril de 2019 a las 07:00 | Última actualización: 12 de abril de 2019 a las 17:20

El pueblo chavista sale a la calle en cada convocatoria a defender su Revolución El pueblo chavista sale a la calle en cada convocatoria a defender su Revolución

El pueblo chavista sale a la calle en cada convocatoria a defender su Revolución
Internet

Luego que el 11 de abril de 2002, dueños de medios de comunicación privados, periodistas, un grupo de militares, políticos de derecha con el apoyo de Estados Unidos, asestaran un golpe de Estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez, el pueblo revolucionario no se rindió y se mantuvo en pie de lucha en las calles, frente a Fuerte Tiuna y, entre otros sitios, en los alrededores del Palacio de Miraflores, exigiendo el regreso del líder de la Revolución Bolivariana. Al día siguiente, cuando ya era un hecho el secuestro de Chávez, y desde muy temprano del día 13 de abril, vecinos de las parroquias El Valle, Coche y otras, se congregan en los alrededores del Fuerte, Caracas, exigiendo que le entregaran al Presidente. Todo indicaba que los golpistas lo tenían preso allí.

 “En un mensaje boca a boca, movidos por la injusticia, habitantes de la capital cruzan la ciudad en marcha, a pie o en caravana, sumando a su paso más y más gente, gritando y preguntándose donde está Chávez. Llegaron a Miraflores convertidos en una marejada decidida a restablecer en el poder a su Presidente, símbolo del cambio y la transformación. La protesta se extendió por todo el país. En los cuarteles rechazan el golpe de Estado”, Así lo describe el libro La Revolución en la República Bolivariana de Venezuela, Tomo II, editado por el Ministerio de Comunicación e Información.

A esta muestra de apoyo se sumó un mensaje escrito a mano por el Comandante Eterno Hugo Chávez, a su pueblo, desde la base de Turiamo, estado Aragua, que dice: “Al pueblo venezolano… (y a quien pueda interesar). Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio. ¡¡Para siempre!!”. La misiva va acompañada de su firma y la hora: 2.45 de la tarde. Describe el citado libro, que el mensaje “pasa de mano en mano, de boca en boca, rebota por fax, se escucha por algunos medios comunitarios”. En horas de la tarde la Guardia de Honor toma Miraflores y los golpistas se van al Ministerio de la Defensa, donde algunos son apresados, recuerda el referido texto.

Mientras esto sucede, el Pueblo sigue en las calles reclamando la presencia de Chávez. Las manifestaciones en apoyo al líder de la Revolución Bolivariana no son transmitidas por los medios de comunicación implicados en el Golpe de Estado, entre ellos Venevisión y RCTV.

 “El presidente Chávez sigue secuestrado en la isla La Orchila, donde planean exiliarlo forzadamente. Antes de la medianoche Pedro Carmona renuncia, culminando su mandato dictatorial de 48 horas. En su lugar es juramentado Diosdado Cabello como presidente provisional en Venezuela, mientras se producía el regreso del Presidente Chávez”, prosigue el texto aludido.

En la madrugada del 14 de abril, Chávez regresa. “La Aviación participa en las labores de rescate del Presidente. Un helicóptero Súper Puma del Grupo 10, aterriza en Miraflores a las cuatro de la mañana”, indica el libro. Chávez regresó al Palacio de Miraflores aclamado por el pueblo, que no se movió del Palacio y que lloró y gritó de emoción al verlo. “En un sencillo acto se realiza la firma del decreto número 1.743, mediante el cual el Presidente provisional, Diosdado Cabello Rondón, entrega el cargo al Presidente Constitucional, Hugo Chávez”, rememora la fuente.

El ataque no cesa y el pueblo sigue en resistencia

Luego del golpe de Estado de 2002 la derecha venezolana apoyada por Estados Unidos no ha cesado en sus ataques contra la Revolución Bolivariana. Ese mismo año, pero en diciembre, la oposición comenzó un sabotaje petrolero que se extendió hasta el primer trimestre del 2003.

 En los últimos 17 años la derecha ha pasado de las protestas violentas en las calles, a crímenes de lesa humanidad como quemar personas vivas. Además promueve y celebra el bloqueo y las sanciones económicas y financieras que ha venido aplicando Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela, acciones que han provocado grandes dificultades y sufrimiento a la población.

 La derecha también paso de las guarimbas, el descuartizamiento, al intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en agosto del 2018. Y en 2019 sus ataques terroristas han estado dirigidos contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), nada más en marzo perpretaron seis, el primero de ellos el 7 de ese mes, lo que dejo sin electricidad a gran parte del país por varios días. El 25 del pasado mes también ejecutaron un ataque de mayor escala, perjudicando por varios días a gran parte del país. Estos actos criminales afectaron por esa fecha el servicio de agua y de comunicaciones en el territorio nacional.

Y como no han podido alcanzar sus objetivos, desde hace varios meses la derecha promueve que EEUU ejecute una intervención militar contra el país.

En medio de estos crueles ataques terroristas, la valentía y el heroismo del pueblo se ha incrementado. Hoy el poder popular y la unión cívico-militar están más fortalecidos. Los venezolanos y venezolanas han resistido cada uno de estos atentados con gallardía y cada vez más manifiestan su firme deseo de seguir manteniendo la paz y la tranquilidad del país, y su apoyo al presidente constitucional, Nicolás Maduro. Los hijos de Bolívar y Chávez están más que resteados con la defensa de la Patria como lo estuvieron aquel 13 de abril de 2002 cuando escribieron una de las páginas de oro en la historia de la Revolución Bolivariana.

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO

[email protected]

Deja tu comentario: