300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

13 de abril de 2002: Victoria de un pueblo que salió al grito de "¡queremos a Chávez!"

Publicado: 13 de abril de 2019 a las 06:00 AM | Última actualización: 12 de abril de 2019 a las 05:08 PM

Hoy a 17 años de este día glorioso, el pueblo levanta las banderas de la unión cívico-militar para seguir defendiendo la Revolución Bolivariana. Hoy a 17 años de este día glorioso, el pueblo levanta las banderas de la unión cívico-militar para seguir defendiendo la Revolución Bolivariana.

Hoy a 17 años de este día glorioso, el pueblo levanta las banderas de la unión cívico-militar para seguir defendiendo la Revolución Bolivariana.
Archivo

El 13 de abril de 2002, miles de venezolanos decidieron salir a las calles de diversas ciudades, agolpándonse frente a los cuarteles y unidades militares, para al grito de "¡queremos a Chávez!", exigir la liberación del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien se encontraba secuestrado tras haber sido víctima de un golpe de Estado por parte del imperialismo y la derecha. 

"Fue muy bonito ver al pueblo venezolano cuando se fue a los cuarteles a pedir la presencia del presidente Chávez, en ese mismo momento los militares golpistas quisieron detenerme para meterme preso pero el pueblo que estaba allí en Fuerte Tiuna no lo permitió, el pueblo fue leal a la patria", relató el gobernador del estado Vargas (G/J) Jorge Luis García Carneiro, quien junto a otros militares activos, salió de las instalaciones del Fuerte Tiuna para unirse al pueblo al reclamo de liberación y retorno a la presidencial del Comandante Supremo. m

Estas protestas que poco a poco crecían en número de participantes y que igual se iban desplegando en ciudades y poblados de todo el territorio nacional, fueron objeto de la mayor operación de silencio informativo que se hubiese conocido hasta ese día. 

Se impone el silencio

La persecución que libraba gato Tom contra el ratón Jerry, era la imagen que los venezolanos visualizaban al encender sus televisores en busca de información sobre lo que acontecía, silencio mediático que se contrastaba con la cadena ininterrumpida que habían mantenido para dar cobertura a la marcha opositora que serviría de justificación para el golpe de Estado.  


Ante esto, un grupo de venezolanos obedeciendo a su instinto estratégico, decidió dirigirse a las sedes de los medios de comunicación, para exigir que se informara sobre las concentraciones que el pueblo desarrollaba en todo el país para exigir el fin de la dictadura de la derecha y la restitución del Gobierno del presidente Hugo Chávez. 

Esta expresión de deseo de visibilización del pueblo, intentó ser reseñada por los medios como "ataques" de "hordas", en su búsqueda de justificar acciones de fuerza por parte de la recién instalada dictadura, que debido a su aéreo poder, se mantuvo en un gigantesco silencio hasta que apróximadamente a las 4:00 pm, se suscita la llamada del autoproclamado "presidente" Pedro Carmona Estanga, en declaraciones a CNN. 

Pueblo en Miraflores

No hay ninguna situación anormal. Junto al Palacio de Miraflores, grupos muy pequeños, bueno quisieron indicar la preocupación que tenían, por la suerte y destino del presidente Chávez, expresar algunas preocupaciones, pero la situación es normal en las inmediaciones del Palacio de Miraflores”.


Con estas declaraciones Carmona, pretendió silenciar el contragolpe que gestaba el pueblo que se agolpaba frente a Miraflores para exigir el retorno del Comandante Chávez, acción que al igual que en las unidades militares, fue apoyada por apoyada por los miembros de la Fuerza Armada que se encontraban en la sede del Ejecutivo nacional. 

En medio del despliegue de los militares, los golpistas que se encontraban dentro de Miraflores emprenden una veloz huida dejando a su paso, zapatos, carpetas y entre otras cosas, su glamour al ser grabados por periodistas que se encontraban dentro dentro del la sede del Ejecutivo a la espera de los primeros "decretos" del "Gobierno de transición", evidenciando así el fin del sueño dictatorial de la derecha en Venezuela. 

¡Vamos a rescatarlo!

Ya entrada la noche y luego de haberse suscitado la retoma de Miraflores y el desconocimiento de la dictadura por parte de la Fuerza Armada, Diosdado Cabello, quien ejercía la Vicepresidencia de la República, arriba al Palacio presidencial, donde fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, para que ejerciera la jefatura del Ejecutivo como Presidente Temporal, hasta que se suscitara el retorno del Comandante Chávez. 


"¡Vamos a rescatarlo!", fueron las palabras de Cabello tras haberse juramentado, orden que fue ejecutada por un grupo de militares venezolanos patriotas que iniciaron la operación "Rescate de la dignidad", que tenía como objetivo, el salvamento y retorno del Presidente.

Mientras se ponía en ejecución esta operación, millones de venezolanos seguían en las calles junto a su fuerza armada, celebrando esta victoria sobre el imperialismo y esperando entre llanto alegre, cantos, consignas y mucha algarabía el retorno del Comandante Chávez

Hoy a 17 años de este día glorioso en que pueblo y Fuerza Armada unidos rescataron la dignidad de una nación determinada a ser libre, el pueblo levanta las banderas de la unión cívico-militar para seguir defendiendo la Revolución Bolivariana. 

Deja tu comentario: