1813: Ejército Bolivariano libró la Batalla de Las Trincheras

Sucedió en Carabobo
Internet

Publicado: 03/10/2018 08:21 AM

Batalla de las Trincheras tuvo lugar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo y sucedió el 3 de octubre de 1813; fue una acción armada entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Corona española.

Tras la campaña Admirable de Simón Bolívar el occidente de Venezuela quedo en poder de las fuerzas independentistas, lo que hizo que los realistas lanzaran una ofensiva contra la ciudad de Valencia, a cargo de 1 mil 600 hombres comandados por Monteverde.

La venganza de la muerte de Atanasio Girardot, ocurrida tres días antes en la batalla de Bárbula, fue clave para la participacion de los voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de éste. 

Bolívar ordenó al mayor Luciano D' Elhuyar, que con mil soldados persiguiera a las fuerzas realistas, igualmente emitió un decreto para exaltar la memoria del gran Girardot, a tal fin dispuso: "Un mes de luto, su corazón es llevado a Caracas y colocado en la Catedral, sus restos llevados a Antioquia, un batallón llevará su nombre, la familia disfrutará por toda su posteridad el sueldo que percibía el prócer de la libertad de Venezuela".

Una vez que ganado el propio terreno realista persiguieron al enemigo, Monteverde, quien  se encerró, herido, en Puerto Cabello.

Tras la victoria Bolívar se dirige a Caracas, entregando el mando de las operaciones a D´Elhúyar, ascendiéndolo a coronel.

Comparte esta noticia: