1814: Gloria para el Libertador en la Primera Batalla de Carabobo

Primera Batalla de Carabobo
Foto: Internet

Publicado: 28/05/2019 08:55 AM

Era un sábado, 28 de mayo de 1814, cuando el Libertador Simón Bolívar al mando de unos cinco mil soldados y con jefes de la talla de Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Santiago Mariño, Jacinto Lara, vence a Juan Manuel Cagigal y Niño en la Primera Batalla de Carabobo.

Cagigal llegó a San Carlos para auxiliar al ejército realista de José Ceballos, que contaba con seis mil hombres, y al verse vencidos por los patriotas huyen, Cagigal hacia Apure y Ceballos a Occidente.

“Hasta entonces, en ningún campo de batalla venezolano se había reunido ni tanto número de soldados ni tan expertos jefes", dijo el historiador venezolano Rafael María Baralt al referirse a esta inolvidable acción.

Ese triunfo al mando de Bolívar obedece a la existencia de la unidad de mando, la disciplina, la moralización de sus fuerzas y la convicción de una lucha por una causa justa y liberadora, como sucede actualmente en cada batalla que libra la Revolución Bolivariana contra el imperialismo, en unión Cívico-Militar. ¡Por eso Nosotros Juntos Venceremos!

Comparte esta noticia: