1825: El Libertador decretó de creación de la actual República de Bolivia

Nuestro Libertador, Simón Bolívar
Foto: Internet

Publicado: 16/05/2018 09:29 AM

El 16 de mayo de 1825, hace 193 años, nuestro Libertador Simón Bolívar expidió el Decreto de creación de la actual República de Bolivia.

Luego de la proclamación de la Independencia del Imperio Español, la Asamblea Deliberante aprobaría el 11 de agosto de 1825 la Ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de República de Bolívar.

Sin embargo, meses más tarde, el nombre fue modificado, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, quien propuso adoptar una derivación en la denominación, argumentando lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". En consecuencia, la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

El Libertador, al aceptar el honor de que el nuevo país llevara su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su Hija Predilecta

"¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor", dijo el Libertador ante el Congreso.

Comparte esta noticia: