1895: Nace Augusto César Sandino líder guerrillero que luchó contra la intervención imperial

Augusto César Sandino
Foto: Internet

Publicado: 18/05/2018 11:10 AM

En el año 1895, hace 123 años, nació en Masaya, Nicaragua, Augusto César Sandino, líder guerrillero que luchó contra la intervención del imperialismo estadounidense en su país y por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, valor que rescata del pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar.

Este exaltador de la nacionalidad latinoamericana en el año 1926, inició una batalla contra las fuerzas ocupantes que se encontraban en el país centroamericano desde el año 1916, defendiendo los intereses de las trasnacionales de Estados Unidos (EEUU).

En Nicaragua, además, estaba en vigencia el convenio Bryan Chamorro, que concedía al país norteamericano los derechos a construir un canal intereoceánico y una base naval en el golfo de Fonseca, así como el tratado Stimson Moncada, firmado el 4 de Mayo de 1927.

Mediante este acuerdo, también conocido como Pacto del Espino Negro, el gobierno de turno y la infantería de marina de los EEUU  impusieron la rendición y el desarme del Ejército Constitucionalista también la supervisión de las elecciones por parte de los marines estadounidenses.

 Este pacto marcó el inicio de la intensa lucha de Sandino, quien se opuso al acuerdo y decidió continuar la batalla hasta expulsar a los marines.

su lucha estuvo marcada por los ideales del Libertador Simón Bolívar, lo cual quedó en evidencia el 20 de marzo de 1929, cuando el líder  escribe y envía a los 21 mandatarios latinoamericanos de la época un manifiesto titulado Plan de realización del supremo sueño de Bolívar.

 En este plan, uno de los antecedentes más importantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Sandino destaca la necesidad de crear la Nacionalidad Latinoamericana e invita a fundar una alianza en la región.

 Este nicaragüense es el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln) y de la revolución promovida por este movimiento que en 1979, acabó con la dictadura de la familia Somoza, instaurada en el país centroamericano desde 1934.


Comparte esta noticia: