1898: Nació Federico García Lorca, uno de los poetas más influyente de la literatura del siglo XX

Federico García Lorca, en 1931 fundó el grupo teatral universitario La Barraca, con la intención de acercar el teatro al pueblo
Foto: Internet

Publicado: 05/06/2018 09:31 AM

El 5 de junio de 1898, nació Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, España, conocido como poeta, dramaturgo y prosista. Es considerado uno de los más influyentes y populares en la literatura española del siglo XX.

Sus primeros estudios de bachillerato y música los hizo en Almería y en 1909 se trasladó a Granada con su familia. Su aprendizaje académico se basó en la Filosofía, Letras y Derecho, cursados en la Universidad de Granada.

En 1918 publicó su primer libro titulado Impresiones y Paisajes, producto de los viajes que realizó por Andalucía, Castilla y Galicia.

Asimismo, en 1919 se residencia en Madrid, donde vivió 9 años. En ese tiempo, conoció a personajes importantes del siglo XX como el pintor Salvador Dalí y a los poetas José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, integrantes de la Generación del 27, la cual se dio a conocer con un homenaje al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla.

Luego, en el año 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de Poemas. Sin embargo, su fama se acrecentó al hacer pública la obra Canciones, en 1927.

Tras varias publicaciones de varios libros y poemas, Lorca viajó primero a Nueva York, Estados Unidos (EEUU), y después a Cuba. Al regresar  a Granada publicó su última obra maestra, titulada La Casa de Bernarda Alba, antes de ser detenido por las fuerzas franquistas, al  estallar la guerra civil en 1936.

Lorca es fusilado el 19 de agosto de ese mismo año, bajo las acusaciones de “alterar el orden social por sus ideales como poeta y libre pensador”.

Comparte esta noticia: