1920: Nace Juan Pablo II el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos

El Papa Juan Pablo II durante su llegada a Venezuela
Foto: Internet

Publicado: 18/05/2018 09:20 AM

Karol Wojtyla, nació el 18 de mayo de 1920, en Wadovice, en Cracovia, Polonia, y fue llamado Juan Pablo II, al ser nombrado Papa.

Fue Papa de la Iglesia Católica de 1978 al 2005, elegido para el solio de Pedro en octubre de 1978, cuando ocupaba el puesto de Cardenal Arzobispo de Cracovia, el prelado polaco Wojtyla fue el primer pontífice no italiano en más de cuatro siglos.

Hijo de un oficial de la administración del Ejército polaco y de una maestra de escuela, de joven practicó el atletismo, el fútbol y la natación, también fue un alumno excelente.

Durante su trayectoria como Papa, visitó a Venezuela el 26 de enero de 1985.   Este fue su primer mensaje:

“Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”.

La vía Maiquetía-Caracas, rebosaba de feligreses que querían ver al Papa. Al descender del avión, el Papa besó la tierra venezolana, que pisaba por primera vez.

Con una temperatura de 30 grados centígrados, Juan Pablo II pasó revista a un destacamento de cadetes de la escuela de oficiales y saludó a las autoridades políticas, militares y eclesiásticas que acudieron a recibirle.

En su gira pastoral de 72 horas, visitó, Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guyana.

También el Palacio de Miraflores y la Nunciatura Apostólica fueron los primeros puntos de la agenda del Sumo Pontífice, allí se reunió con las autoridades del Gobierno de la época y  los jefes de la iglesia venezolana.

Durante el encuentro eucarístico en Montalbán el 27 de enero inició con una homilía dedicada a la familia venezolana, en la cual condenó el divorcio y el aborto.

"No rompan lo que Dios ha unido, respeten la vida, que es un espléndido don de Dios.", dijo Juan Pablo II.

Comparte esta noticia: