1960: El Comandante Fidel Castro interviene por primera vez en la ONU

Este discurso memorable es uno de los más extensos de la historia de la ONU, registró cuatro horas y 29 minutos
Internet

Publicado: 26/09/2022 10:29 AM


El 26 de septiembre de 1960 el Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cuba, alzó su voz por primera vez ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso enalteció el nombre del pueblo cubano al tiempo que denunció las políticas terroristas del imperio norteaméricacano.

“Hay que desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra. Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo", enfátizó.

El Comandante Castro manifestó la importancia de la paz por encima de la guerra en el mundo como premisa de la continuidad de la existencia en el planeta.

“Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! (aplausos.) ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”, puntualizó.

Este discurso memorable es uno de los más extensos de la historia de la ONU, registró cuatro horas y 29 minutos.

A 62 años de este hecho, las palabras de Fidel continúa vibrando en el corazón de los Pueblos de América Latina.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: