1973: Fue asesinado Salvador Allende, un presidente leal a su pueblo

El primer socialista que llegó a la presidencia de un país latinoamericano democráticamente
Foto: Internet

Publicado: 11/09/2018 06:00 AM

El 11 de septiembre de 1973 fue asesinado en pie de lucha el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, mientras defendía su gobierno del golpe de Estado, comandado por Augusto Pinochet.

Justo antes de la toma del Palacio de la Moneda por parte de los militares golpistas, el presidente Allende dirigió su última alocución al pueblo chileno, en medio de un trasfondo audible de explosiones y disparos.

Durante sus palabras, transmitidas por radio, Allende habló de su amor por Chile y de su profunda fe en el futuro de esa nación, sosteniendo que su compromiso no le permitía tomar una salida fácil y ser usado como una herramienta de propaganda por los traidores.

El golpe de Estado contra el gobierno de Allende puso fin a una experiencia histórica que se proponía construir el socialismo mediante una vía pacífica y democrática.

Su trayectoria lo llevó a fungir como diputado, ministro de Salud, senador, presidente de dicha cámara y 4 veces candidato a la Presidencia de la República, la cual finalmente obtuvo en 1970, con el apoyo de la Unidad Popular, convirtiéndose en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder, reseñó VTV.

Su lealtad al socialismo y al pueblo chileno originó el golpe de Estado que la derecha chilena y el imperialismo norteamericano cometieron en 1973, a través de Augusto Pinochet, quien hundió a Chile en una dictadura militar que duró más de 17 años.

Durante un encuentro con los medios, Comandante Eterno Hugo Chávez, el 11 de septiembre de 2012 señaló que "en América Latina reivindican el esfuerzo y el sacrificio supremo del presidente chileno Salvador Allende. Para un venezolano, para un revolucionario, es imposible que esta fecha pase sin rememorarla, sin reflexionarla, sin levantar las banderas de la batalla y de la victoria".

En ese sentido, indicó que hay tomar datos de la historia, “una revolución puede ser impulsada por los caminos pacíficos, pero no puede estar desarmada”.


Comparte esta noticia: