1999: La Asamblea Nacional Constituyente proclama la Constitución Bolivariana

La Constitución Bolivariana es el texto más editado y popularizado de todas las constituciones promulgadas en el país
Internet

Publicado: 20/12/2023 08:00 AM

El 20 de diciembre de 1999, fue proclamada la Constitución Bolivariana mediante el voto del pueblo en referendo. Fue la primera vez que una Constitución de la República es aprobada directamente por el pueblo. Todas las anteriores constituciones fueron dictadas sin consultar en absoluto a la población.

La Constitución Bolivariana fue redactada por la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Hugo Chávez y sometida a debates trasmitidos por los canales de televisión.

La Constitución Bolivariana define el Estado venezolano como: “Un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Establece como fines esenciales del Estado la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. La promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución.

La Constitución Bolivariana es el texto más editado y popularizado de todas las constituciones promulgadas en el país. La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, la promulgación de la Constitución Bolivariana y el referendo aprobatorio son considerados como una victoria del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien hizo de la convocatoria de la Constituyente el centro de su campaña electoral.


REDACCIÓN MAZO 




Comparte esta noticia: