300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

20 de marzo de 2003: El día que EEUU inició la masacre contra el pueblo iraquí

Publicado: 20 de marzo de 2019 a las 09:30 AM | Última actualización: 20 de marzo de 2019 a las 11:14 AM

El interés económico que signó esta guerra quedó al descubierto en la resolución aprobada el 22 de mayo de 2003 en el Consejo de Seguridad El interés económico que signó esta guerra quedó al descubierto en la resolución aprobada el 22 de mayo de 2003 en el Consejo de Seguridad

El interés económico que signó esta guerra quedó al descubierto en la resolución aprobada el 22 de mayo de 2003 en el Consejo de Seguridad
Internet

Con la puesta en marcha de una operación genocida que consistió en el bombardeo a gran escala de varias ciudades, el 20 de marzo de 2003, los halcones del Pentágono, pusieron en marcha su plan de destrucción del Medio Oriente y el norte de África, con la invasión de Irak. 

El hecho que fue transmitido en vivo por las televisoras estadounidenses como si de un espectáculo se tratara, se llevó a cabo bajo el argumento de la existencia de "armas de destrucción masiva" en territorio iraquí, hecho que posteriormente fue desmentido por las mismas autoridades estadounidenses y británicas que pidieron "disculpas" por el error, que tuvo un costó de al menos 800 mil personas muertas en una guerra que se prolongó por más de 10 años y que aún sigue en algunas regiones de este país rico en petróleo.


Esta invasión que fue rechazada por la mayoría de los pueblos del mundo, fue ejecutada por Estados Unidos, dirigido por el genocida y alcohólico George Bush; por Gran Bretaña que era liderada por Tony Blair y por España, cuyo primer ministro era el fascista y dirigente del Partido Popular José María Aznar

El interés económico que signó esta guerra quedó al descubierto en la resolución aprobada el 22 de mayo de 2003 en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde otorgaban el poder a los Estados Unidos y Gran Bretaña para gobernar a Irak y administrar los recursos petroleros de este país. 

Esta operación imperialista provocó el levantamiento de diversos movimientos que buscaban liberar a esta nación arábiga de la ocupación, siendo el de mayor fuerza el liderado por el clérigo chiita Muqtada al-Sadr, quien lideró las milicias que desde Náyaf combatieron a las fuerzas de Estado Unidos, logrando avanzar y tomar dominio sobre importantes ciudades a través de la guerra de guerrillas. 

Luego de 8 años, tras haber saqueado parte importante de los recursos y destruir ciudades enteras, ante la imposibilidad de dominar el territorio, los Estados Unidos, decide retirarse de Irak el cual fue anunciado por el entonces presidente, Barack Obama, el 21 de octubre de 2011 y fue ejecutada el 18 de diciembre de ese mismo año. 

Esta nueva derrota del imperialismo en lo que ha sido una de las guerras de mayor duración en el siglo XXI, fue el inicio para una operación que desde la Secretaria de Defensa se lanzó contra países del Medio Oriente y norte de África , que derivó luego de la invasión a Irak, en la operación contra Libia y luego Siria en el año 2011. 

Hoy a 16 años del inicio de esta agresión genocida del imperialismo norteamericano, que solo dejó destrucción y muerte en esta nación que fue cuna de la humanidad, los pueblos del mundo levantan las banderas de la soberanía y la autodeterminación, para exigir el fin de los imperios y luchar por la construcción de un mundo sin hegemonías. 

"Cuando supe que los estadounidenses habían llegado a las afueras de Bagdag, me alegré mucho y tomé mi mazo y me fui a la plaza. Comencé a golpear la estatua (de Sadam Husein), Quería derribarla (...). Después, cada año las cosas empezaron a empeorar porque había corrupción, luchas internas, matanzas, saqueos (...). Siento que nos han robado a Irak y cuando hablan de la caída de Bagdag esas palabras me hieren. Bush y Blair son definitivamente unos mentirosos que destruyeron a Irak y nos hicieron retroceder hasta la edad media e incluso antes y si yo fuese un criminal como ellos, los mataría con mis propias manos."

Kadhim al Jabbouri

Artífice del derribo de la estatua de Sadam Husein en Bagdag, en entrevista con la BBC el 6 de julio de 2016

 


Deja tu comentario: