2000: Chávez devuelve el Jardín Botánico a la UCV, secuestrado por la Cuarta República

Gracias a la Revolución Bolivariana este espacio natural sigue siendo uno de los más importantes de la UCV
Internet

Publicado: 21/12/2023 08:00 AM


El 21 de diciembre de 2000, el Comandante Hugo Chávez devuelve mediante decreto presidencial el control de Jardín Botánico a la Universidad Central de Venezuela (UCV), bajo la figura de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela.

En 1991, este espacio, hasta entonces controlado por la Guardia Nacional de la cuarta República a raíz del allanamiento que ordenó el expresidente Rafael Caldera, el Jardín Botánico pasó 31 años pasó secuestrado por el puntofijismo. No fue hasta que el Comandante Chávez, en un acto de reivindicación y de respeto a la autonomía universitaria que había sido violada por gobiernos de derecha, presidió el evento celebrado en el Paraninfo de la UCV, donde restituyó estos espacios universitarios.

"Me da mucho gusto venir aquí para restituir lo que corresponde a esta universidad por justicia. Y sí, me da mucho gusto hacerlo en nombre de este gobierno revolucionario", manifestó el Comandante Chávez entonces.

A 23 años de este hecho, gracias a la Revolución Bolivariana este espacio natural sigue siendo uno de los más importantes de la Casa que vence las sombras y del país, crecen más de 2.500 especies de plantas correspondientes a unas 200 familias botánicas, de las cuales cerca del 50% son nativas de Venezuela y el resto de otras regiones de Suramérica, África, Asia y Centroamérica.



REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: