300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

204 años de la Batalla de Aragua de Barcelona, otro gran paso a la Independencia

Publicado: 17 de agosto de 2018 a las 02:18 PM | Última actualización: 17 de agosto de 2018 a las 04:06 PM

Más de 3 mil 700 soldados republicanos y civiles fueron masacrados Más de 3 mil 700 soldados republicanos y civiles fueron masacrados

Más de 3 mil 700 soldados republicanos y civiles fueron masacrados
Internet

La Batalla de Aragua de Barcelona fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela un 17 de  agosto de 1814 entre las fuerzas de la Segunda República de Venezuela y del Imperio español.

Poco después de su arribo Bolívar supo que Morales se aproximaba con una poderosa fuerza y empezó a reunir los hombres que pudo para detenerlo entre los restos de su ejército, los refugiados y los residentes locales a estos se sumaron mil reclutas de Cumaná traídos por el coronel José Francisco Bermúdez por orden de Santiago Mariño. Deciden atrincherarse en la Villa de Aragua y esperar a su enemigo. El plan de Bolívar era fortificar a sus infantes en el pueblo mientras que su caballería debería atacar a Morales cuando este cruzara un río cercano. Pero Bermúdez se opuso ya que consideraba injusto que los jinetes orientales tuvieran que llevar la mayor carga de la lucha mientras que los efectivos centrales estaban a resguardo.

La población quedó indefensa y fue masacrada por los llaneros y el lugar fue saqueado. Más de 3 mil 700 soldados republicanos y civiles fueron masacrados, los monárquicos perdieron 1.011 hombres, a parte de 832 heridos. Después de que Morales partió a Maturín el gobernador José Martín continuó degollando gente, alrededor de mil víctimas se sumaron a las del 18 de agosto.

Los restos del ejército republicano, unos 200 hombres, se unieron a la columna de refugiados y llegaron a Cumaná el 20 de agosto. Cinco días después Bolívar y Santiago Mariño zarparon rumbo a la isla Margarita. Se debe mencionar que antes de iniciar la retirada los patriotas saquearon todas las reliquias de oro y plata de las iglesias caraqueñas para evitar que cayeran en manos realistas. El tesoro fue posteriormente embarcado en la flota del corsario Giovanni Bianchi quien terminó quedándoselo.

Deja tu comentario: