21 de octubre de 1997: Hace 23 años el Comandante Chávez creó el MVR

El MVR fue la mayor fuerza política del país en aquel entonces, logrando superar a los poderosos partidos tradicionales por una gran diferencia en votos
internet

Publicado: 21/10/2020 08:38 AM

El 21 de octubre de 1997 nació el movimiento político para la defensa de los intereses del pueblo y la nación venezolana, el Movimiento V República (MVR), bajo la Ley de Partidos Políticos y los preceptos constitucionales vigentes para la época, fue constituido por el Comandante de la Revolución Hugo Chávez, como director general, del mismo modo estuvo integrado por civiles de izquierda, sindicatos, trabajadores y actores políticos distanciados de Acción democrática (AD) y del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Su ideología se basó en los ideales de Simón Bolívar, en los elementos humanistas, socialistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa y protagonista. El MVR también se destacó por ser uno de los pocos partidos venezolanos que pregonó el indigenismo, ya que esto no era importante para los partidos políticos venezolanos de la época.

Este partido fue el sucesor del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), el cambio de nombre obedeció a la prohibición de usar el nombre bolivariano, por hacer referencia directa al Padre de la Patria. El MVR es el motivo de un fin que el Comandante Chávez y sus colaboradores trabajaron desde la década de los 90 en busca de un cambio y refundación del Estado venezolano, que incluyó la promulgación de una nueva Constitución.


El MVR fue la mayor fuerza política del país en aquel entonces, logrando superar a los poderosos partidos tradicionales por una gran diferencia en votos. Lo que movilizó al pueblo venezolano hacia el partido revolucionario MVR, fue la propuesta política del presidente Chávez, por la transformación de la estructura institucional venezolana, y el carisma del Comandante con su sinceridad y distanciamiento de los partidos tradicionales, terminó de romper la débil credibilidad de AD y Copei ante los ciudadanos.


Comparte esta noticia: