23 de enero de 1958: El Pueblo pone fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

Los hechos acaecidos en esa histórica fecha hicieron que Pérez Jiménez abandonara el país rumbo a República Dominicana
Internet

23/01/2023 08:00 AM


Producto de la crisis política y militar que vivía Venezuela el 23 de enero de 1958 el pueblo, en unión cívico-militar, se levantó contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; con la intención de recuperar la democracia.

Esa fecha fue el punto final de 22 días de las protestas contra la gestión de Marco Pérez Jiménez, y que a su vez marcaron el inicio de la pseudodemocracia de gobiernos liberales y neoliberales, socialdemócratas y socialcristianos hasta 1999, cuando la historia contemporánea de Venezuela se dividió tras la llegada del Comandante Hugo Chávez.

El pueblo exigía otro sistema de gobierno, que les permitiera elegir sus autoridades, que se respetara el Estado de Derecho, la libertad, la vida, la pluralidad del pensamiento.

Los hechos acaecidos en esa histórica fecha hicieron que Pérez Jiménez abandonara el país rumbo a República Dominicana y se instaló una Junta de Gobierno Provisional que convocó a elecciones para diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, la lucha que unió a adecos, copeyanos, socialistas y comunistas, duró poco, pues adecos y copeyanos traicionaron al pueblo con lo que se deominó democracia representativa en un pacto de entrega de la patria a las transnacionales, un pacto para sumir al pueblo en la pobreza, un pacto de persecución y muerte a la disidencia: El Pacto de Punto Fijo.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: