50 muertos Desde el Golpe del 30 de septiembre (La Extra, 23 de noviembre 1963)

  • Rómulo Betancourt allana la inmunidad parlamentaria de los diputados del PCV y el MIR. Adicionalmente, suspende indefinidamente las garantías constitucionales, prohibe de facto los derechos fundamentales y la libertad de asociación, consagradas en la Carta Magna de 1961
  • La lista parcial de los asesinados es la siguiente:
  1. OCTUBRE: Marisela Durán, 9 años; Enrique Matos, 19 años; María Luisa Pérez de Ramírez y Roberto García Urbano, 19 años. 
  2. NOVIEMBRE: Rodolfo Osal, estudiante; Agustín Sevilla, 16 años; Adalberto Barroeta, médico; Carlos Humberto Barreto, 16 años; Hugo José Cortés Ocanto, 19 años y José María Rivas Martínez, 19 años. 
  3. Por la acción represiva en los barrios y en retaliación por la exitosa huelga en Caracas, fueron asesinados: Germán Antonio González, Juan Olivo Mújica, Mercedes Guerrero Araque, Angela Díaz, Luisa Bahamonde, Juan Vicente Sarabia, y José Gamboa a las puertas de la Ciudad Universitaria de la UCV. 
  4. Siguen más asesinados por el gobierno de Rómulo Betancourt: Albertina Núñez, 22 años; Ángel Henry Rojas, 19 años; Joel Rodríguez, por la policía en Cantaura; José Elías López y Francisco Natera, por la policía durante el entierro de su compañero de estudios López.

Contexto: 

  • Esto ocurrió a finales de 1963, cuando Betancourt violentó la Constitución Nacional vigente y adoptó un conjunto de medidas violatorias del Estado de Derecho. 
  • Más de la mitad de las ganancias de la Standard Oil provenían de Venezuela. Mister Roque, como Betancourt llamaba a su entrañable amigo Rockefeller, pasó a ser el hombre más rico del mundo. Mientras tanto, el pueblo venezolano se hundía en la miseria. Para 1962, la utilidad neta acumulada de Mister Roque, en Venezuela, es de 22.445 millones de bolívares (U$D 5.219,767 millones)

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: