300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Santiago Mariño: Espada oriental que rompió cadenas y enfrentó la ignominia imperial

Publicado: 25 de julio de 2020 a las 00:00 | Última actualización: 24 de julio de 2020 a las 22:40

Santiago Mariño fue quien organizó una defensiva contra el dominio español en el oriente de Venezuela Santiago Mariño fue quien organizó una defensiva contra el dominio español en el oriente de Venezuela

Santiago Mariño fue quien organizó una defensiva contra el dominio español en el oriente de Venezuela
Con El Mazo Dando

El 25 de julio de 1788, nació en Valle del Espíritu Santo, estado Nueva Esparta, uno de los protagonistas de la Batalla de Carabobo, y conocido como el “Libertador de Oriente”, el general Santiago Mariño.

Mariño fue quien organizó una defensiva contra el dominio español en el oriente de Venezuela, con 44 hombres más, donde posteriormente se redactaría el documento conocido como el Acta de Chacachacare.

Luego tomó parte activa en Cumaná y en Guayana con el cargo de capitán, recibiendo órdenes del coronel Manuel Villapol.

Tras la caída de la segunda República, Mariño viajó hacia Trinidad para refugiarse por un tiempo; al regresar a Venezuela, liberó Cumaná y Barcelona. El Libertador Simón Bolívar, siempre estuvo al tanto de los acontecimientos del oriente y anhelaba la unión con el occidente.

Al obtener la victoria en la batalla de Bocachica, contra José Tomás Boves, Santiago Mariño se reunió con Bolívar, y juntos lucharon de manera exitosa la primera batalla de Carabobo, que data del 28 de mayo de 1814.

Su rol fue tan importante que Bolívar lo nombró jefe del Estado Mayor, en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

Mariño se mantuvo siempre al lado del general José Antonio Páez. Comandó la Revolución de las Reformas, para derrocar al presidente José María Vargas. Años después, permaneció al Congreso de Venezuela, donde estuvo dos veces postulado a la presidencia sin obtener éxito.

Tras su retiro de la política, Mariño decidió descansar en La Victoria, estado Aragua, donde falleció en 1854, a la edad de 66 años. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877. Con El Mazo Dando a 232 años de su nacimiento rinde homenaje a su legado independentista.

Deja tu comentario: