300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

A 32 años de la Masacre de Yumare: Un crimen de lea humanidad contra el pueblo revolucionario

Publicado: 8 de mayo de 2018 a las 08:46 AM | Última actualización: 8 de mayo de 2018 a las 10:09 AM

Masacre de Yumare Masacre de Yumare

Masacre de Yumare
Foto: Internet

Durante el gobierno adeco de Jaime Lusinchi, se realizaron numerosos atropellos a la integridad de un sector importante de Venezuela, uno de ellos fue cuando 9 personas resultaron emboscadas por una operación militar para eliminar cualquier pensamiento revolucionario, dando como resultado uno de los hechos más violentos en la historia de Venezuela.

Un escenario violento cegó la vida de un grupo de dirigentes con ideales libertarios y sociales, en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy.

Como parte de la política represora y fascista de la Cuarta República el 8 de mayo de 1986, Luis Rafael Guzmán Green (40), José Rosendo Silva Medina (33), Ronald José Morao Salgado (31), Dilia Antonia Rojas (42), Simón José Romero Madrid (28), Pedro Pablo Jiménez García (40), Rafael Ramón Quevedo Infante (31), Nelson Martín Castellano Díaz (31) y Alfredo Caicedo Castillo (31) fueron las víctimas de aquel sangriento hecho ocurrido en Yumare.

 Asimismo fueron detenidos, torturados y asesinados aquella madrugada del 8 de mayo de 1986 en el cerro El Diamante, donde se reunirían ese día con otros grupos para discutir sobre sus ideales libertarios.

Se sumaba así un crimen más al prontuario del régimen puntofijista (sistema político gobernado por AD y Copei entre 1958-1998), que adelantaba entonces operaciones de exterminio contra dirigentes revolucionarios.

Durante varios años la Masacre de Yumare quedó sosegada por una Cuarta República con intenciones de querer erradicar todo grupo izquierdista que existiese. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) nunca se pronunció respecto a la cruel arremetida a estas personas, así como los medios sociales se prestaron para silenciar una tortura que dejó enlutadas a 9 familias.

 Es así, que luego de 25 años de la masacre, se logró desmontar la versión sostenida por los funcionarios del gobierno de Jaime Luisinchi. Dado que los fiscales del estado Yaracuy lograron condenar a 13 años de prisión al general retirado del Ejército, Alexis Sánchez Paz, quien admitió su responsabilidad en los hechos de Yumare.

Para el momento de los hechos, Sánchez Paz era coronel y director de la Escuela del Comando de Operaciones del Ejército.


 

Deja tu comentario: