300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

A 78 años del brutal asesinato del revolucionario ruso León Trotsky

Publicado: 21 de agosto de 2018 a las 10:00 AM | Última actualización: 21 de agosto de 2018 a las 05:13 PM

Fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo Fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo

Fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo
Internet

León Trotski (1879-1940) murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la Nkvd soviética., el 21 de agosto de 1940. Durante los meses anteriores este hombre se ganó la confianza del político aparentando ser un admirador nacido en Bélgica. En su acercamiento Mercader incluso se hizo novio de la hermana de la secretaria de Trotski, por lo que logró que poco a poco confiara en él hasta el punto de dejar que pasara a su despacho sin ser registrado. Así el 20 de agosto se presentó en su despacho con la excusa de que revisara un artículo que iba a publicar en un despacho, momento que aprovechó para clavarle un piolet en la cabeza. Sin embargo, el agredido no murió inmediatamente y gritó para alertar a los guardias, pidiéndoles incluso que no le mataran para descubrir quién era el que enviaba a Mercader. Luego murió al día siguiente.

Ha pasado a la historia como político y revolucionario ruso que lideró la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia y que más tarde se enfrentó Iósif Stalin desde su ideología de izquierda revolucionaria denominada 'trotskismo'. Su oposición al gobierno de la Unión Soviética propició que fuera expulsado del país en 1929, por lo que pasó etapas en Turquía, Francia o Noruega antes de establecerse en México en 1937. En el estado norteamericano radicalizó sus críticas al estalinismo, lo que provocó que fuera víctima de dos atentados en 1940, el segundo de los cuales le costó la vida.

Aunque simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, ​ Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa, fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional.


Deja tu comentario: