Cabezal Cabezal

A seis años de la siembra de Chávez sus enseñanzas siguen vigentes en el pueblo

Publicado: 5 de marzo de 2019 a las 07:00 | Última actualización: 4 de marzo de 2019 a las 17:46

Los ideales y el legado de Chávez están más presentes que nunca en los venezolanos Los ideales y el legado de Chávez están más presentes que nunca en los venezolanos

Los ideales y el legado de Chávez están más presentes que nunca en los venezolanos
Internet

Este martes se cumplen seis años de la siembra del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, el hombre que venció las arremetidas del imperio estadounidense, el gigante que hizo respetar la soberanía nacional y la dignidad del pueblo de Venezuela, un legado que hoy continúa el presidente constitucional Nicolás Maduro y el Gobierno Nacional. 

En este momento cuando Estados Unidos (EEUU) no cesa en su arremetida económica contra Venezuela y en sus amenazas de intervenir militarmente a la Patria de Simón Bolívar, los ideales y el legado de Chávez están más presente que nunca en los venezolanos.

En los barrios, en las calles, en las asambleas populares, en las reuniones de los consejos comunales, en los Clap se escucha decir al pueblo: “Tenemos que seguir luchando por defender la patria libre y soberana que nos legó Chávez”, es por eso que hoy cuando se cumplen seis años de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana, queremos recordar parte de sus enseñanzas, de lo importante que era para él la soberanía y la defensa de su país.

Imperialismo respeta a los pueblos

El 12 de febrero de 2005, durante un recorrido que realizó por Araira, estado Miranda, a zonas afectadas por las lluvias, el Comandante Eterno, manifestó: “El gobierno de los Estados Unidos debe aprender a respetar a los demás gobiernos del mundo, no son ellos los dueños del mundo y sus embajadores aquí o en cualquier parte del mundo deben asumir por respeto a su propio pueblo y por respeto a los países donde están ellos cumpliendo funciones diplomáticas, una actitud de respeto de la soberanía de cada país”.

Un año después, específicamente, el 2 de febrero de 2006 en un acto celebrado en la Sala Ríos Reyna en el Teatro Teresa Carreño, Caracas en el marco del séptimo aniversario del inicio del gobierno revolucionario, manifestó: “Venezuela dejó de ser en estos siete años de la primera etapa, colonia del imperialismo norteamericano y voy a repetir al imperialismo norteamericano, una frase de una infinita mujer latinoamericana, luchadora social, argentina, una frase del alma, que bien debería ser repetida por los pueblos de América Latina, del Caribe, del mundo, que luchamos por nuestra libertad, por nuestra independencia, por nuestra dignidad, que tenemos siglos y siglos aguantando atropellos imperialistas de distintos colores y de distintos idiomas. Dijo Eva Perón, aquella frase: “O la patria es libre, o la bandera flameará sobre sus ruinas”. Venezuela será libre, cuéstanos lo que nos cuesta a los venezolanos, cuéstenos lo que nos cueste”.

Respeto a Venezuela

El 19 de agosto de 2000 en el acto de juramentación como presidente de la República, celebrado en la Asamblea Nacional, luego que el 30 de julio de ese año ganará en la elecciones donde fue reelegitimado como jefe de Estado, pidió respeto para la Patria de Bolívar.

Nosotros no queremos irrespetar a nadie, pero pedimos respeto. Somos tan soberanos como cualquier gobierno de un país muy poderoso hasta cualquier hermano país pobre o atrasado del mundo, todos merecemos respeto y este saludo va con todo mi afecto, con todo nuestro corazón, a todos los hermanos pueblos del mundo representados dignamente aquí por estos excelentes Embajadores y Embajadoras”, exclamó.

La doctrina Monroe no es la dirección

El pasado domingo 3 de marzo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, reconoció abiertamente en una entrevista que ofreció a CNN que su gobierno busca aplicar la Doctrina Monroe contra Venezuela, una política que aplicó el imperialismo estadounidense en el siglo XX para dominar a los pueblos de América Latina, a los que trató como su "patio trasero".

Si a algo se oponía Chávez era a la aplicación de la Doctrina Monroe, así lo dejó claro el 28 de junio de 1999 desde Río de Janeiro, Brasil ante la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en donde llamó a los países latinoamericanos a plantearse la reintegración.

“Se trata entonces de plantearnos la reintegración. Bolívar lo decía: para nosotros la Patria es la América Meridional (…) La patria es la América, entonces se trata de replantearnos otra visión de integración no la que nos quieren imponer. Porque hay muchas visiones de integración. Un tiburón se traga mil sardinas y las integra, se integraron, fueron tragadas por un tiburón. Ese no puede ser el mecanismo de integración que nosotros aceptemos, no”, argumentó.

Agregó: “Vamos a integrarnos, sí, vamos a globalizarnos, sí, vamos a mundializarnos sí, pero nosotros mismos primero y en trato de igual a igual con los demás centros de poder del mundo. Aquí en esta parte del mundo debe existir en el próximo siglo un verdadero epicentro de fuerza y como tenemos fuerza nosotros. Primero el ser humano, nosotros los latinoamericanos somos soñadores, audaces, lo tenemos en la sangre, sino fuésemos sido así, creo que no hubiésemos sobrevivido a este siglo que termina (…) Se trata entonces de replantearnos esa idea, de revisar los procesos de integración y de reintegrar algo que estuvo integrado en una época, hace muy poco tiempo, dos siglos no es nada en la historia de los siglos. Revisar por ejemplo el concepto del panamericanismo a la Monroe. Eso es lo que queremos. No es eso, no es la integración geográfica del hegemónico y los demás alineados detrás de mi, no. Ese panamericanismo a lo Monroe no es lo que queremos, esa no es la dirección”.

 

 

 

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!