¿Activos de Maduro en Suiza? Así bromistas rusos se burlaron de Abrams y Vecchio (+reacciones)

Dos bromistas rusos engañaron a Elliott Abrams, representante especial de EEUU para Venezuela, y al prófugo de la justicia, Carlos Vecchio
Foto: Internet

Publicado: 06/03/2019 02:36 PM

Supuestos activos del Presidente Nicolás Maduro en bancos suizos sólo se encuentran en la imaginación de dos bromistas rusos quienes, a través de llamadas telefónicas, hicieron creer a Elliott Abrams, representante especial de EEUU para Venezuela, y al prófugo de la justicia, Carlos Vecchio (respresentante de Guaidó en el Norte), quienes sin verificar la información se encargaron de divulgarla, reseñó la agencia de noticias Sputniknews.

La génesis de esta información falsa, ampliamente difundida por la agencia Bloomberg y otros medios de comunicación, es una conversación que sostuvo Abrams con Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, alias Vovan y Lexus, respectivamente, quienes haciéndose pasar por el presidente suizo Ueli Maurer le informaron que en el ficticio banco suizo Limpopó se esconden cuentas de funcionarios venezolanos cercanos a Nicolás Maduro
 
A la pregunta del falso Ueli Maurer: "¿Qué hacemos con las cuentas?", Elliott Abrams responde: "Congelarlas". De lo contrario, dijo el representante especial, los bancos suizos podrían tener problemas una vez que el autoproclamado e ilícito supuesto presidente Juan Guaidó llegue al poder en el país.

"Nosotros no queremos ponerlo a usted y al Congreso nerviosos. Nosotros queremos poner nerviosos a las Fuerzas Armadas de Venezuela. Creemos que sería un error táctico darles garantías de que las tropas estadounidenses no entrarán ahí. Pero en realidad estamos haciendo algo diferente. Estamos haciendo lo que ve. Presión financiera, presión económica, presión diplomática", reveló Abrams en la conversación con quien creía que era el presidente suizo.

Luego de esta conversación, según revelaron los bromistas a Sputnik, Carlos Vecchio estableció comunicación con ellos por lo que Vovan y Lexus le informaron que supuestamente Primer Mandatrio venezolano esconde sus activos en el fondo Nurlan Baidilda Ltd. Esa fundación en realidad existe, pero fue elegida por los bromistas de manera totalmente aleatoria. 

No obstante, Vovan y Lexus le dijeron a Carlos Vecchio que no pueden bloquear esas cuentas sin motivos, por lo que le pidieron filtrar esa información a la prensa para así crear un escándalo internacional.  Vecchio accedió a la petición del falso "presidente de Suiza" e incluso les pidió a los bromistas un borrador del texto para "no cometer ningún error". Mientras tanto, el propio Vecchio publicó la información inventada sobre el fondo Nurlan Baidilda Ltd. en su cuenta de Twitter.

​Esa misma tarde, en la revista financiera Bloomberg apareció un artículo titulado "Maduro podría tener millones en el fondo Baidilda", que cita a Carlos Vecchio y hizo pública la información sobre Nurlan Baidilda Ltd. inventada por los bromistas rusos.

Reacciones 

Ante la divulgación de esta jugarreta, el ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, criticó que "el imperio más poderoso del mundo" sea burlado por dos bromistas, y que los opositores apatridas respondan a las directrices del Departamento de Estado que sólo buscan atacar a Venezuela.

"Son el imperio más poderoso del mundo y dos bromistas rusos se ríen en la cara del enviado especialista en cambio de régimen y otras lindezas. Y el lacayito? Arrodillado siempre, le lanzan un hueso y allá vamos Twitter. Si no fuera tan trágico sería cómico", escribió el ministro en su cuenta Twitter, @JorgePsuv.




Esta fue la misiva que el prófugo de la justicia Carlos Vecchio envió a los bromistas rusos

Comparte esta noticia: