Adhesión de Venezuela al Mercosur: La integración en favor del desarrollo de los pueblos

Su incorporación convirtió a Mercosur en la quinta potencia mundial
Internet

Publicado: 04/07/2021 08:47 AM

Hace 15 años, gracias al espíritu integracionista del Comandante Hugo Chávez, se firmó el Protocolo de Adhesión con el que se aprobó el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como país miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que impulsaría el desarrollo de la región, abriendo una senda de exportación hacia el Mar del Caribe; además, estimularía la diversificación de la estructura productiva de la nación suramericana, disminuyendo su dependencia con relación a la exportación de petróleo.

A partir del momento en que el Comandante Chávez asumió la presidencia de Venezuela en 1999, su principal preocupación fue la búsqueda del fortalecimiento de la integración latinoamericana. Los primeros intentos de acercamiento se dieron en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a través de la suscripción de un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio entre ambos bloques y mediante los acuerdos de complementación económica.

En 2005, Chávez solicitó la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno. Fue el 4 de julio de 2006 que se dio la firma del Protocolo de Adhesión de esta nación al bloque, el cual tenía que esperar de la aprobación de los parlamentos de los países miembros. Sin embargo, una gran parte del senado paraguayo, de orientación derechista, se opuso a su ingreso.

Luego de una larga espera, el 29 de junio de 2012 fue aprobado el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, tras la suspensión del Paraguay del bloque luego de la destitución de Fernando Lugo. El 31 de julio de ese año, en una reunión especial celebrada en Río de Janeiro, Venezuela se convirtió oficialmente en miembro pleno del bloque económico regional.

El ingreso de Venezuela no solo supuso ventajas desde el punto de vista comercial y económico para ese país, gracias a los intercambios e inversiones con otras naciones del continente, como Brasil y Argentina, sino que su ingreso también ha aportado sustancialmente al bloque.

Su incorporación convirtió a Mercosur en la quinta potencia mundial, al ser un bloque conformado por 270 millones de habitantes (70 por ciento de la población de América del Sur), un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares (83,2 por ciento del total de la región) y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

El Mercosur es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

Comparte esta noticia: