300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Adivine cuál estado omite la derecha de su lista de homicidios y terrorismo

Publicado: 2 de febrero de 2017 a las 19:01 | Última actualización: 2 de febrero de 2017 a las 19:01


Para nadie es un secreto que la violencia delictual presente en Venezuela tiene claros rasgos ajenos a nuestra condición territorial. Así lo demuestran las huellas dejadas por crímenes que han estremecido la sensibilidad de la población, y que no se veían antes.

Se trata, en pocas palabras, de una de las maneras empleadas por la derecha nacional e internacional para intentar acabar con la Revolución Bolivariana. La fórmula es sencilla: Ciudadano víctima del terrorismo (la inseguridad personal inducida lo es), es ciudadano que no vota por el chavismo. Dos más dos son cuatro, pues.

El Observatorio Venezolano de la Violencia (más patético no puede ser el nombre), es uno de los instrumentos utilizados para sembrar el pánico en la ciudadanía. Creado en el año 2005, se mantiene de dólares suministrados desde el extranjero, recordó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Su pronunciamiento fue a propósito del escándalo armado por el diario El Nacional, manipulando cifras dolorosas y aplicando su ya acostumbrada dosis de morbo amarillista sin respetar el dolor de deudos en general. Dentro de los instrumentos manejados por el matutino de marras está eso: el Observatorio Venezolano de la Violencia, OVV.

Quien desee ingresar al link https://observatoriodeviolencia.org.ve/ se encontrará con una fría verdad: Miranda no aparece entre los estados seleccionados por OVV para sus “estudios”. Están, eso sí, Caracas, Sucre, Táchira, Bolívar y Lara. Aunque este último está bajo la tutela del opositor Henry Falcón, hay que recordar que en 2005 su gobernador era el Comandante chavista Luis Reyes Reyes.

Cualquier cosa, menos casualidad, podría argumentarse para que el territorio bajo control de Henrique Capriles no aparezca en esa lista. Sobre todo cuando, de acuerdo al mismo ministro Reverol (la autoridad en la materia), se trata de una entidad que arroja la altísima cifra de 20% en la tasa de homicidios a escala nacional.

De hecho, de un año a otro (2015 a 2016) ese índice subió a 27% por lo que en agosto del año pasado el Gobierno debió desplegar 630 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en diversos puntos de esa región.

En relación al pasado, el panorama no es nada halagador. Así tenemos que en 2013 fue Miranda la zona con más decesos violentos durante los primeros dos meses.

Deja tu comentario: